Asociación Nacional de Municipalidades expuso ante Contraloría General de la República argumentos legales a favor de venta de gas municipal


Alcaldes de Chiguayante y Valparaíso, junto a equipos municipales expusieron diversos argumentos legales para que el órgano contralor permita que los municipios puedan vender gas.

Hasta la Contraloría General de la República llegaron este jueves los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas y de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al diputado Manuel Monsalves, para sostener una reunión con el Contralor General Jorge Bermúdez. El objetivo fue analizar los argumentos legales presentados por el municipio chiguayantino, en los que se sostiene que la distribución de gas permitiría disminuir la contaminación atmosférica y garantizar la salud de los vecinos.

Otro de los puntos analizados fue el dictamen que hace unos días presentó el ente fiscalizador sobre el posible ingreso de los municipios al mercado del gas, para venderlos a menor precio y así beneficiar el presupuesto familiar, luego del aumento sostenido en el precio de este producto revelado por la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y Combustible a Precio Justo, alcalde Antonio Rivas, expresó que este encuentro tuvo como objetivo “explicar cuáles son las reales causas que llevaron a los municipios a querer ingresar a la distribución de gas”.

“Nuestra misión como municipalidades es responder de manera rápida ante las urgencias que generan un detrimento en la calidad de vida de nuestros vecinos, y el tema del gas es necesario resolverlo con rapidez”.

Respecto a los argumentos expresados ante el contralor Bermúdez, el alcalde Rivas indicó que “ante la defensa del medioambiente, la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos, es probable que la Contraloría nos entregue otra respuesta, que esperemos sea positiva”.

El diputado Manuel Monsalve, gestor de esta reunión, comentó que es necesario “persuadir al contralor para que revise otros instrumentos jurídicos que permitirían a los municipios ingresar a este mercado. Esperamos que la autoridad se pronuncie de manera favorable, y si no es así, seguiremos trabajando de manera paralela con los Proyectos de Ley que han ingresado a la cámara, y que buscan que las municipalidades ingresen a la venta de gas”.

Consultado por los plazos para resolver esta situación, el parlamentario indicó que “dependen de la urgencia que el parlamento le entregue. Si vemos que el Contralor cierra la puerta, abriremos las del Congreso e invitaremos al alcalde Rivas para que gestione nuevas reuniones”.

Rodrigo Díaz, director jurídico de la Municipalidad de Chiguayante, expresó que en el encuentro “se entregaron diversos argumentos jurídicos, sosteniendo que los municipios en general tienen las facultades para poder desarrollar la distribución de gas y otras acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, sin necesidad de una modificación legal.

Hay dictámenes previos de Contraloría que van hacia el mismo sentido, y esperamos que en el más breve plazo nos puedan entregar una respuesta clara y definida respecto a las facultades que tenemos los municipios, especialmente en el sentido medioambiental”.

De igual forma, en el Congreso se sigue trabajando con diversos parlamentarios para avanzar hacia una ley corta que permita a los municipios ingresar al mercado del gas, sin lucro, y a precio justo.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x