Ruta Médica del Servicio de Salud Concepción atendió a 289 personas en situación de calle en 2021

En el transcurso de 6 meses el programa Ruta Médica realizó atenciones preventivas en salud a un total de 289 personas en situación de calle pertenecientes a las comunas de Lota, Coronel y Concepción, gracias al trabajo colaborativo impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y ejecutado a nivel local por el Servicio de Salud Concepción (SSC).

Dentro de las comunas que abarca este programa se estima que existen más de 400 personas que viven en situación de calle, de las cuales un 70% de ellas recibieron atención médica en puntos calle o albergues gracias a la iniciativa impulsada por los organismos públicos.

Las prestaciones entregadas por el programa incluyen control de signos vitales, evaluación médica general, entrega de medicamentos y curaciones. En el caso de los pacientes con alguna patología, se realiza un seguimiento con controles periódicos que incluyen la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o endovenosa según corresponda a su tratamiento.

“El balance es positivo. Se hizo el esfuerzo de poder ubicar a la mayor cantidad de personas en situación de calle y entregarles la mejor prestación en salud”, afirmó el coordinador del programa Ruta Médica 2021 del SSC, el trabajador social Edgardo Suazo.

El profesional detalló que del total de beneficiarios atendidos este año, 229 fueron varones y 56 mujeres, entre estos 20 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos que se encontraban en albergues.

“El perfil de las personas que pernoctan en su mayoría son adultos mayores en situación de abandono y mujeres mayores de 18 años con y sin hijos”, describió el coordinador de la Ruta Médica del SSC.

El equipo a cargo, compuesto por un profesional médico, una enfermera, un técnico en enfermería y un trabajador social, comenzó sus labores el 1 de junio e inicialmente tenía como fecha de termino el 14 de octubre. Sin embargo, dado el contexto de pandemia, el trabajo se extendió hasta el 14 de diciembre.

Los recorridos incluyeron puntos calles donde habitualmente se encuentran personas viviendo en esta condición y albergues, para realizar controles semanales que permitieran monitorear la salud de cada beneficiario.

“Muchas personas pudieron retomar sus tratamientos de salud. Con la atención médica semanal se les pudo hacer un seguimiento a las patologías que presentaban y derivar a los cesfam correspondientes, para llevar un tratamiento farmacológico adecuado y ordenado”, indicó el coordinador del equipo del SSC.

El programa Ruta Médica forma parte del Plan Invierno del MDSF y tiene como objetivo proteger la salud y la vida de quienes se encuentran en situación de calle, en especial durante el periodo invernal en que proliferan las enfermedades respiratorias.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x