Top de Concepción condena a infante de marina como autor de cuasidelito de homicidio en Talcahuano

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –domingo 5 de diciembre– al infante de marina Leonardo Esteban Medina Camaño a 540 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor de cuasidelito de homicidio. Ilícito cometido en octubre de 2019, en la comuna de Talcahuano.

En fallo unánime (causa rol 116-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Selín Figueroa Araneda (presidente), Mirentxu San Miguel Bravo y Nancy Vargas Bustamante (redactora)– aplicó, además, a Medina Camaño la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 18:30 horas del 21 de octubre de 2019, Medina Camaño, en el cumplimiento de sus funciones como funcionario de la Armada y en el contexto del estado de excepción vigente a dicha fecha en la Provincia de Concepción, condujo un camión con 17 funcionarios navales por la avenida Gran Bretaña en la comuna de Talcahuano, contingente que debía controlar los saqueos que se registraban en el sector.

Al llegar al lugar, alrededor de las 18:44 horas, el condenado observó a manifestantes que salían de las dependencias de la empresa Frigorífico Pacífico, quienes huían en dirección a la población Libertad, por lo que desvió el trayecto del camión que manejaba hacia un sitio eriazo, en persecución de un grupo de manifestante. Acción en la cual arrolló a Manuel Rebolledo Navarrete, quien tropezó y cayó delante de la pesada máquina, provocando su deceso por politraumatismo.

“Se arribó a esta decisión porque no se probó que el acusado hubiera actuado con dolo en la comisión del ilícito, sino que solo se estableció un actuar negligente de su parte”, comentó la jueza Nancy Vargas.

16 lecturas

leave a reply