Fiesta de las Luces judía se realizó en municipio de Concepción

Tradicional ceremonia del encendido de 8 velas para exaltar los valores universales y la integración por sobre las diferencias.

Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción, y Daniel Fichman, Presidente de la Comunidad Israelita de Concepción, realizaron en conjunto la celebración de la Fiesta de las Luces, Janucá. El acto se desarrolló en el Salón de Honor de la Municipalidad con autoridades regionales, actores comunitarios y de diversos credos.

Janucá es una de las festividades más alegres del calendario judío y se la llama la Fiesta de las Luces porque se prenden las ocho velas de la janukiá (candelabro), acción que se realizó durante este acto invocando por cada vela un valor universal: Paz, Solidaridad, Democracia, Diversidad e inclusión, Diálogo, Justicia, Unidad y Esperanza.

Para el alcalde penquista éste un hito que se va consolidando. “Hemos acogido esta celebración anteriormente, pero ahora, cumpliendo los protocolos sanitarios, vamos a hacerla más amplia, porque creemos que es importante dar a conocer estos gestos de respeto a las creencias y rescate de los valores en momentos en que hay que resaltar el diálogo por sobre los conflictos”, destacó.

En tanto el Presidente de la Comunidad Israelita de Concepción, Daniel Fishman, señaló que la oportunidad de realizar Janucá, “es un acto de integración y de participación con todos los actores que componen la sociedad. La idea es que todos los años nos reunamos respetando nuestras diferencias”.

Durante el acto se reconoció con el Espíritu Maccabí – destinado a una persona o institución por su comprometida acción pública – a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, por ser un ejemplo de compromiso y servicio público.

La festividad de Janucá se celebra durante 8 días, para recordar un milagro que ocurrió hace unos 2.200 años, cuando, luego de la victoria de los judíos contra los griegos, se encontraron con un templo en ruinas y con un cántaro que contenía sólo un poco de aceite que duraría para mantener la llama del candelabro durante un día, sin embargo, duró 8 días, lo mismo que demora en hacer más aceite.

1 lecturas

leave a reply