Proyecto para recuperar mercado de Concepción tendría un costo de $16 mil millones

El seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, detalló que esta inicia es pate de los proyectos de mejoramiento del centro de la capital regional, incluye un diseño con participación de la comunidad, expropiaciones y la coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales

La recuperación del mercado central de Concepción, es un proyecto muy necesario para el centro histórico, social y comercial, es por eso que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, asumió el desafío de reimpulsar el proyecto, con apoyo del Gobierno Regional e ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación satisfactoria (RS) e iniciar el proceso de diseño, que debe respetar la vocación comercial del inmueble y que tendrá una etapa participativa de la academia y la sociedad civil, ideas que van a ser incorporadas en el diseño definitivo.

El proceso también considera las expropiaciones, buscando que sea transparente y justo, la idea es que se acredite la propiedad ante un tribunal y no ante una autoridad política, según explicó el seremi Abudoj. “Esta es una nueva alternativa considerando que las otras a la fecha, no han funcionado. Desde el año 2013 que el mercado central se encuentra en total abandono y es necesario impulsar un cambio, este cambio es beneficioso para todos porque gana la ciudad que va a poder recuperar este centro histórico, comercial y social, ganan también los propietarios que así lo acrediten en sede judicial porque van a tener un proceso transparente ante un tribunal y sin injerencia política y ganan también los locatarios que van a contar con mejores oportunidades y una mejor infraestructura”.

La inversión referencial en esta etapa es cercana a los 16 mil millones de pesos. Cifra que deberá precisarse en la medida que avancen las expropiaciones. El plazo que en principio se ha propuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de dos años para contar con el diseño, lo que va a depender también de la obtención de RS, trámite que ya se inició en el Ministerio de Desarrollo Social con el ingreso de la documentación.

“Lo importante es que no sigamos con la actual situación de abandono y este proceso que va a ser de largo plazo, esperamos dos años para finalizar el diseño y las expropiaciones y estar iniciando obras en un tercer o cuarto año, va a ser acompañado en una mesa técnico- social en que vamos a convocar al Gobierno regional que financia gran parte de esta iniciativa de diseño y expropiaciones y también al municipio y a los actores sociales involucrados”.

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, quien acompañó al seremi Sebastián Abudoj en la presentación de los antecedentes señaló que desde su gremio el proyecto es visto “como una excelente señal de lo que debería ser o de lo que esperamos los penquistas y arquitectos de recuperación del centro de Concepción. Todas las recuperaciones que tengan que ver con espacios patrimoniales son fundamentales”

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x