Más de 50 concejos municipales ingresan a la asociación por el gas a precio justo en el país

Por unanimidad, el concejo municipal de Chiguayante aprobó que el municipio se sume a la Asociación, cuyo objetivo será distribuir gas a menor costo para la población y, en el futuro, la venta de combustible a precio justo.

Hasta ahora más de 50 concejos municipales, entre los que se encuentran Valparaíso, Curanilahue, Independencia, Constitución y Los Ángeles, se han sumado a la Asociación de Municipalidades para la Promoción del Medioambiente y la Salud.

Los concejos municipales deben aprobar el ingreso a la Asociación. En Chiguayante, se obtuvo voto unánime de los seis concejales que integran el grupo, quienes votaron a favor de esta iniciativa, hecho calificado como histórico por el alcalde Antonio Rivas: “El oligopolio nos subió el precio del gas y por primera vez los municipios se unen para evitar la colusión de las grandes empresas, que afectan drásticamente la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Esta iniciativa fue planteada en la primera Cumbre Nacional de Municipios por el Gas a Precio Justo, que se realizó el 25 de noviembre en la ciudad de Chiguayante, congregando a más de 230 municipios del país, tanto de manera virtual como presencial, para conocer en profundidad este plan de negocio. En dicha oportunidad 12 alcaldes y alcaldesas fueron elegidos para ser parte de la directiva provisoria.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el trabajo realizado por los distintos municipios, y comentó que “el esfuerzo y la articulación que se viene impulsando desde Chiguayante ya está tomando forma, lo que permitirá en el mediano plazo generar políticas de bienestar para la población, como es el acceso al gas a un precio justo”.

Crear esta Asociación es una de las fórmulas estudiadas tanto para comenzar la venta del gas como organismo colegiado como para generar un modelo de gestión que permita disminuir los costos, por ejemplo, en el traslado del gas.

AVANCES CONCRETOS

Recordemos que la Contraloría General de la República, frente a la consulta de tres alcaldes, dictaminó que los municipios, de manera independiente, no pueden vender gas, salvo que una ley lo determine. Ante esta situación, alcaldes y alcaldesas se adelantaron y acordaron formar una Asociación, a través de la cual podrían distribuir este combustible a un menor costo.

De forma paralela, en la cámara de diputados ya han ingresado diversos proyectos que tienen como objetivo lograr una ley corta que permita a los municipios ser parte de la distribución de gas a precio justo, por lo que los alcaldes que son parte del directorio de la Asociación seguirán asistiendo a las comisiones respectivas para entregar su opinión ante los parlamentarios.

Además, ENAP ya anunció que está estudiando instalar carruseles para el llenado de gas en distintas ciudades, además de Linares y San Fernando, lo que permitiría disminuir costos por el traslado a estas ciudades.

El compromiso de los municipios es, en los próximos días, irse sumando a esta Asociación, porque más de un centenar de alcaldes han manifestado su intención de formar parte de este organismo, que se constituirá oficialmente en la ciudad de Constitución.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x