Ministerio de Obras Públicas anuncia concesión para construcción de nuevos hospitales de Lota y Coronel

Desde el terreno en el que se edificará el nuevo hospital para la comuna de Lota, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Lituria, y el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Horacio Galaz, anunciaron la toma de razón de Contraloría que ratifica a la empresa española OHL como encargada de construir el Hospital de Santa Bárbara, el Hospital de Nacimiento, el Hospital de Coronel y el Hospital de Lota.

Los cuatro establecimientos aportarán 569 camas a la atención pública de salud y beneficiarán a una población estimada de 414 mil personas en las provincias del Biobío y Concepción.

La inversión total de los cuatro recintos es superior a los siete millones de UF, monto que será financiado por el MOP. Según el subsecretario de la cartera Cristóbal Lituria, “esto nos va a dar una infraestructura hospitalaria como no ha tenido la región en décadas. Los actuales hospitales del sector sur del Biobío tienen más de 50 años. Cuando estas obras estén construidas, van a tener un estándar que no tendrá nada que envidiarles a las clínicas privadas más grandes del país”. El subsecretario detalló que por la envergadura de los trabajos se espera que en 2025 los establecimientos estén funcionando a máxima capacidad.

En el caso de la red del SSC los hospitales de Coronel y Lota aportarán más de 480 camas, además de especialidades que permitirán descongestionar el Hospital Guillermo Grant Benavente, según detalla el director del SSC, Horacio Galaz: “Impactará en la oportunidad de atención, acortando los tiempos de espera y evitando derivaciones a otros recintos. Hoy tenemos un HGGB con muchos pacientes, por lo que al sur del Biobío estos hospitales significaran un alivio tremendo con una infraestructura moderna, equipamiento de última tecnología y especialistas”.

El nuevo Hospital de Coronel será un recinto de alta complejidad de cinco pisos con una superficie construida de 79 mil m2 donde se dispondrán 353 camas e incluirá las especialidades de gastroenterología, neurología, diálisis, traumatología, cirugía infantil, Psiquiatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y Medicina Física y Rehabilitación. Mientras que el de Lota será de alta complejidad considerando una superficie de 40 mil m2 con 132 camas que incluyen salas de procedimientos, boxes dentales, quirófanos, salas de partos, psiquiatrías y hemodiálisis.

La ratificación de la nueva obra hospitalaria es un esperado proyecto que traerá sustanciales mejoras a la salud pública de Lota según detalló su alcalde, Patricio Marchant: “este es un gran anhelo para Lota. Mejorará la calidad de vida, generará trabajo en el proceso de construcción y en los servicios que se instalaran, por lo que estamos contentos. Además, quiero agradecer la voluntad de los gremios, de los consejos de salud y de las autoridades actuales, quienes permitieron llevar adelante esta inversión”. Por otro lado, Marchant destacó que el SSC esté terminando las obras de reposición del Cesfam Lota Alto, establecimiento de atención primaria que se espera abra sus puertas a la comunidad en los primeros meses de 2021.

La reciente electa diputada del distrito 21, Flor Weisse, destacó la confirmación de estas obras que permitirán descongestionar la atención de Lota, Coronel y las comunas aledañas de San Pedro de la Paz, Santa Juana y Arauco: “he trabajado para que el acceso a la salud en condiciones dignas, eso significa tener oportunidad en la atención y resolutividad, por lo tanto, desconcentrar la oferta de salud es una de las prioridades que asumidos en los distintos roles que he ejercido”. Para la parlamentaria con esta inversión se están saldando deudas en materias de salud de la zona del carbón.

29 lecturas

leave a reply