Comisión mixta del Senado analiza gas a precio justo

Una exposición ante la Comisión mixta de Economía y la de Minería y Energía del Senado realizó el alcalde de Chiguayante y presidente de la “Asociación de Municipios por el Gas a precio justo”, Antonio Rivas, en que solicitó el apoyo del congreso para que los municipios puedan acceder a la venta de este bien esencial.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco y el alcalde de Chiguayante y presidente de la “Asociación de Municipios por el Gas a precio justo”, Antonio Rivas, entregaron antecedentes de lo ocurrido en el mercado del gas ante la Comisión mixta de Economía y la de Minería y
Energía del Senado.

Los detalles del informe emanado por la Fiscalía Nacional Económica, indican que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, US$ 181 millones en exceso por el gas licuado que se consume en Chile. En el mercado del gas licuado, que es utilizado en 80% de las comunas del país, esto se traduce en un sobreprecio de 15% por cada balón, producto de la baja intensidad competitiva entre los actores del mercado, quienes no traspasan completamente sus reducciones de costos a los consumidores.

Para Ricardo Riesco esto me traduce en que “es posible afirmar que la intensidad competitiva del mercado de GLP en Chile es baja y que el riesgo de coordinación entre competidores es alto”, explicitó ante los senadores.
En el informe, además, da cuenta que esta situación permitió a los distribuidores mayoristas, en el 2020, aumentar sus márgenes desde un 34% a un 53% si se compara con el margen que obtenían a fines del 2014.

MUNICIPIOS EN ACCIÓN

Ante este complejo escenario, los municipios se unieron, para iniciar un modelo que permita llevar a los hogares gas a precio justo. El presidente de esta recién creada agrupación, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, explicó a los senadores, la realidad de las familias chilenas, algunas de las cuales han debido optar por ducharse con agua caliente o utilizar el gas solo para cocinar.

“Es imperativo que ustedes, nuestro Senado, se haga carne de este clamor ciudadano y nos apoyen con legislaciones que permitan que los municipios podamos romper este oligopolio, que sólo ha traído provecho para tres empresas” aseguró el líder de los alcaldes.

En su descripción, Rivas explicó que más de un centenar de municipios quieren unirse a la Asociación, en que se buscará que la portabilidad de los balones sea a todo evento, que Huachipato y Asmar puedan fabricar balones de gas, que hayan más centros de llenado de gas en el país (hoy solo existe en San Fernando y Linares), que los municipios puedan ser reconocidos por ENAP como pequeños distribuidores y que, finalmente llegue gas a precio justo hasta los hogares de quienes más lo necesitan.

El alcalde Rivas y la Asociación de Municipios quedaron invitados a una nueva sesión de las comisiones, para continuar analizando los proyectos de ley que en esta materia se han ingresado al parlamento.

6 lecturas

leave a reply