Descontaminación, relocalización de familias y gas popular abordó acalde de Hualpén con gerente general de Enap

Rivera es el primer jefe comunal del país en ser recibido directamente por el principal ejecutivo de la petrolera para conversar sobre la venta de gas licuado, entre otros temas.
Hasta Santiago viajó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, para elevar un conjunto de problemáticas y demandas asociadas al funcionamiento de la Refinería ENAP en su comuna y que puso en la mesa en una reunión con el gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata.

El punto de partida de la conversación fue la relocalización de cerca de 70 familias que viven en el sector El Triángulo, a pocos metros de la estatal, y que se han visto afectadas por años debido a la contaminación emanada desde la refinería. Previamente, Rivera ya se había reunido con ejecutivos a nivel local para avanzar en la solución definitiva de estos vecinos y vecinas.

Otro tema tocado, desde la perspectiva ambiental, fue la actividad de la planta termoeléctrica que funciona a través de petcoke (lo que queda después de refinar el petróleo), a lo que el alcalde Miguel Rivera manifestó que “nos oponemos rotundamente a que siga funcionando dentro de Hualpén. El gerente nos menciona que hay instancias para cambiar el uso petcoke por gas y eso nos parece una buena noticia en ese sentido”.

Adicionalmente, la autoridad comunal pidió cumplir los compromisos de obras pendientes del “Hualpén Suma” y responder a la fiscalización del cumplimiento del Plan de Descontaminación que desde 2012 debía cumplir la industria.

La reciente iniciativa del gas popular tampoco no quedó fuera de la agenda. “Queremos ese beneficio para la comunidad de Hualpén, pero lo queremos hacer de manera responsable y clara. No tenemos por qué ir a San Fernando o Linares si tenemos una planta al lado y esa es la solicitud que vinimos a hacerle al gerente”, explicó el alcalde sobre la posibilidad de instalar una Planta de Envasado de Gas Licuado en su comuna.

Desde ENAP la respuesta fue positiva, considerando la ventaja comparativa que tiene la comuna al tener en su territorio la Refinería Bío Bío. El gerente general, Andrés Roccatagliata, calificó la reunión como clara, grata y transparente, y aseguró haber tomado nota. “Somos una empresa pública, de infraestructura crítica y si el Estado estima que generamos un beneficio para los chilenos instalando más trenes de envasado, lo vamos a hacer. Hoy nos encontramos en estudio para cómo incorporar otros trenes de envasado a los ya existentes”, explicó el ejecutivo.

Con esta jornada de gestiones en Santiago, el alcalde Miguel Rivera da continuidad a una serie de reuniones con entidades y autoridades del Estado, para avanzar en todo cuanto sea necesario para lograr el bienestar de las familias de Hualpén.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x