Hualpén suma 20 nuevos contenedores para el reciclaje de plástico, vidrio y otros materiales

En este equipamiento se podrán depositar botellas PET 1, vidrio, latas, papel, cartón y tapas plásticas, éstas últimas utilizadas para apoyar la campaña Tapitas Hualpén que ayuda a pacientes oncológicos.

Actualmente en Hualpén se recicla aproximadamente 1 tonelada de botellas PET al mes, cifra que se espera duplicar gracias a los nuevos contendores que serán instalados en distintos puntos y Juntas de Vecinos de la comuna. En concreto, se trata de 5 Puntos de Reciclaje, 10 corazones para tapitas plásticas y 3 campanas para vidrios, equipamiento que se complementa con el ya existente.

Esta gestión va en línea con la visión del alcalde Miguel Rivera, quien manifestó que “Hualpén tiene que ser una comuna ecoturística, queremos ser los pioneros en el reciclaje, llevar la bandera en que efectivamente las cosas se pueden hacer de esta manera, así que estoy contentísimo y feliz. Lo hemos dicho antes, esperamos llegar a los 50 Puntos de Reciclaje para cubrir todas las Juntas de Vecinos, lo mismo con los corazones y seguir profundizando en las campanas de vidrio a través de la empresa privada”, comentó la autoridad.

Los Puntos de Reciclaje reciben botellas PET 1, cartón, papel y latas, y su adquisición se enmarca en el Programa FNDR “Transferencia Implementación Sistemas de Reciclaje Región del Biobío”, el que es ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente, financiado por el Gobierno Regional e implementado por la Municipalidad de Hualpén.

Uno de los sectores beneficiados es Villa Acero, donde la presidenta de esa Junta de Vecinos, Roxana Carril, expresó que “es una gran oportunidad de que los vecinos aprendan a reciclar y lo más importante es que haya capacitación para esto, para que el Punto de Reciclaje no se transforme en un basural. Estamos felices de que también podamos ayudar a otras organizaciones como son los niños con enfermedades oncológicas”.

Sobre esto último, destaca la instalación de 10 contenedores con forma de corazón destinados a la recolección de tapas plásticas para apoyar la campaña “Tapitas Hualpén”, que a través de la venta de este material recauda dinero que va en ayuda de niños y niñas pacientes oncológicos del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.

La representante de esta campaña en Hualpén, Rita Navarrete, agradeció profundamente el apoyo del alcalde y extendió la invitación “a reciclar toda tapita dura que al doblar no se quiebre, esas nos sirven para esta hermosa causa. Aquí hay dos propósitos, uno es ayudar a todos los pacientes oncológicos y sus familias, lo segundo es ayudar al medio ambiente que lo necesita tanto en este tiempo, así que a cuidar nuestro entorno mediante el reciclaje de tapitas plásticas”.

Quienes serán fundamentales en la separación y disposición final de los materiales son los integrantes de la Agrupación de Recolectores y Recicladores Hualpén, equipo que por años ha colaborado con la Municipalidad para despertar en la comunidad la conciencia ambiental. Esto ha permitido que cada vez más vecinos y vecinas participen activamente reciclando, pero además ha significado una oportunidad laboral para los más de 20 integrantes de esta organización.

Claudia Carrillo, presidenta de la Agrupación, celebró la noticia y comentó que “este es un desafío que asumimos con gran compromiso. Esta es una oportunidad grande para los distintos sectores donde quedarán instalados los Puntos Limpios. Aquí vamos a promover la educación ambiental y con eso seguir girando la economía circular, esperamos que más adelante se sigan instalando más puntos limpios”.

Con todo lo anterior, el territorio comunal queda con 12 Puntos de Reciclaje, 12 corazones para tapas plásticas y 44 campanas para vidrio. La ubicación de cada uno puede encontrarla en nuestro sitio web hualpenciudad.cl o en el Facebook Municipalidad de Hualpén.

22 lecturas

leave a reply