Gobernador Díaz pide a Boric adelantar designación de contraparte para abordar conflicto en la zona sur

A raíz de los hechos de violencia registrados ayer, con el disparo sufrido por una automovilista, y durante esta madrugada, con la quema y destrucción de una veintena de viviendas, Díaz solicitó al Presidente electo trabajar el abordaje integral al problema.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó al electo Presidente de la República, Gabriel Boric, la urgente designación de una contraparte para abordar el conflicto al sur de la Provincia de Arauco. Esto, tras el atentado sufrido ayer por una automovilista, que resultó con una herida de bala en la cabeza, y con la quema de más de una veintena de viviendas en la ribera sur del Lago Lanalhue, además de disparos y cortes de ruta registrados durante esta madrugada.

“Lo primero es reiterar nuestra condena absoluta a toda acción de violencia que exista en el territorio. La política no admite estos hechos y generar este tipo de actos, como atentar y disparar a personas que van transitando en la ruta o quemarles sus propiedades a distintas personas que, con mucho esfuerzo, las han construido para ganarse de forma honesta de ganarse la vida, es de una maldad infinita”, reclamó.

Por tal motivo, Díaz realizó un pedido al futuro Presidente. “Con todo respecto y mucha convicción, quiero pedirle que, dada la gravedad de la situación y al compromiso que ha manifestado en torno a abordar la situación que nos afecta desde sus causas, tomando en cuenta aspectos políticos, económicos, sociales y de la mantención del orden público, que también es absolutamente necesaria, creo que la complejidad de lo que se vive en el sur de la Región del Biobío, en la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, amerita que tengamos a la brevedad una contraparte con la que podamos comenzar a trabajar”, explicó.

Consultado por su evaluación a la gestión de las actuales autoridades de Gobierno, a cargo de las estrategias de seguridad a través del Ministerio del Interior y de la Delegación Presidencial, manifestó que “lo que ha pasado hasta ahora es que, sólo abordando el problema con el aspecto de control, simplemente no da y hay gente que sigue pagando las consecuencias. Han tenido un abordaje parcial, pero eso es como enfrentar la fiebre de una enfermedad, no las causas y cuando eso ocurre, el problema de mantiene”, comentó.

Finalmente, sobre el cargo que debiese ser designado para atender su solicitud, el Gobernador Regional dijo que “yo no soy quien para pedirle al Presidente que designe en tal o cual ministerio a alguna persona, pero si necesitamos a una empoderada, con quien poder entendernos para trabajar en las líneas que él ha definido. Sé que el próximo gobierno asume en marzo, pero es una fecha que está lejos, y nosotros necesitamos empezar a trabajar en la solución de las causas basales del problema desde ya”, concluyó.

0 lecturas

leave a reply