Académicos UBB serán parte del mayor grupo de investigación de la madera en Chile

Se trata del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la MADERA (CENAMAD), que tendrá como objetivo principal, potenciar el valor agregado del material.

Investigadores de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB) integrarán el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la MADERA (CENAMAD), que tiene como objetivo potenciar el valor agregado de la madera nacional y tiene un financiamiento durante cinco años a noviembre 2026, extensible por otros cinco, hasta 2031.

El CENAMAD será liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y tiene como entidades asociadas a la Universidad del BÍO-BÍO, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y el INFOR. Además de diversas instituciones públicas y privadas.

El proyecto surge a raíz de una postulación de la PUC, al Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos, efectuado por la Agencia de Desarrollo y pretende progresar la industria de la madera a partir de tres áreas: Forestal, Construcción y Bioproductos, las que se deben abordar de manera colaborativa entre instituciones, entidades y empresas de alcance nacional e internacional.

La participación de la UBB en el proyecto CENAMAD, potenciará las siguientes líneas de investigación: desarrollo de productos impregnantes y/o ignífugos para la madera y productos a base de madera mediante nanotecnología de materiales y biomateriales; desarrollo de productos de ingeniería e innovación en tecnologías de adhesivos para madera en aplicaciones estructurales y no estructurales; análisis y diseño sísmico de sistemas estructurales en madera, técnicas de identificación de sistemas dinámicos a componentes y sistemas estructurales en madera, evaluación experimental de propiedades mecánicas de conexiones y elementos estructurales en madera.

El equipo de la UBB estará formado por los docentes Mario Núñez, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) y Galo Cárdenas, de la Escuela de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería en Maderas, como investigadores principales; como investigadores asociados estarán los profesores del DICA: Ángela Salinas, Alexander Opazo y Franco Benedetti, y del Departamento de Ciencias de la Construcción, el profesor Víctor Rosales.

Respecto de la importancia que tiene para la casa de estudios participar en CENAMAD, el académico Mario Núñez, comentó que “esta iniciativa nos dará la oportunidad de ser parte de uno de los centros basales más importantes a nivel nacional, que durante los próximos años va a desarrollar el tema de la madera. Por lo tanto, para nosotros como DICA y para el PRODIMA-LAB es un orgullo ser parte de este centro”.

La Universidad del BÍO-BÍO cumplirá el rol de institución afiliada y participará en las líneas de investigación de “Construcción” y “Bioproductos”, a través de sus investigadores principales y asociados, en interacción con las otras instituciones y empresas participantes. En los dos primeros años el área de Bioproductos será dirigida por el profesor, Galo Cárdenas, cuyo liderazgo se irá rotando con los demás investigadores principales del área.

21 lecturas

leave a reply