Gremio del Comercio Establecido de Talcahuano instala códigos QR en sitios emblemáticos de la comuna

El vicepresidente del Gremio del Comercio Establecido de Talcahuano señaló que estas intervenciones urbanas buscan “crear un enlace entre la historia de nuestro puerto, la tecnología y el usuario”

López Cartes sostuvo que estos códigos QR o también llamada cultura de proximidad, es la parte B de un proyecto que se adjudicaron a través del Programa de Fortalecimiento Gremial y colaborativo con la ayuda de Sercotec y el apoyo del Seremi de Economía.

“Este proyecto es el enlace entre la historia de nuestro puerto, la tecnología y el usuario demandante de la información ya sean los habitantes de la comuna o los turistas. Esta nueva tecnología que estamos poniendo el servicio de la comuna, es vanguardista, no existe en el país, somos la primera comuna que instala este tipo de datos de manera atractiva y llamativa”. Con estas palabras Manuel López Cartes, Vicepresidente del Gremio de Comercio Establecido de Talcahuano valoró el lanzamiento de la primera instalación del código QR en la plaza de Talcahuano.

López Cartes agregó que este dispositivo virtual también será instalado en diferentes partes de la comuna como la fragata María Isabel, calle Bilbao, calle Tumbes, sector la poza, el aeropuerto, “donde se relatará la historia o el hito histórico que sucedió ahí y porqué lleva ese nombre, de cuándo data la fecha de esto y además tiene la particularidad que la información también está con subtítulos en inglés”, resaltó.

Por su parte, Mauricio Ramirez Director de “Vive tu Puerto” y encargado de los contenidos de la aplicación QR agregó: “Junto a la agrupación del comercio establecido hemos generado una alianza y en conjunto creamos esta cultura de proximidad, la que se orienta a vincular la información con la población a través de tecnología QR, esto busca empoderar al ciudadano en la generación y acceso al contenido al trabajar bajo los objetivos de desarrollo sostenible para el cumplimiento de la agenda 2030. En este proyecto trabaja un historiador que es Octavio Villacorta, Magister el Lengua Prehispana Americana, quien además es historiador de números. Solo hay algo parecido a este proyecto en Salta Argentina con 900 QR y nuestra idea es llegar a 10 QR con los hitos históricos de la comuna”, destacó.

Asimismo, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, manifestó que este es uno de los grandes ejemplos de cuando confluyen los esfuerzos públicos y privados. “Aquí hay un apoyo por parte del Ministerio de Economía, a través de Sercotec, está el esfuerzo de la Asociación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano y también del mundo municipal. Cuando trabajamos todos unidos, los resultados no pueden ser sino un resultado de excelencia y lo que tenemos el día de hoy es una iniciativa pionera a nivel nacional donde destacamos la historia y el turismo de la comuna de Talcahuano.

Por último, el Alcalde de Talcahuano Henry Campos valoró la visibilización de la historia de Talcahuano y el comercio, a través de las nuevas tecnologías. “Es un hito muy importante para nuestra área productiva y potencia la visita de compradores al centro de la ciudad. La instalación de códigos QR en la ciudad permitirán interactuar con nuestros vecinos de manera eficaz y por sobre todo le entrega un valor agregado al comercio establecido, el turismo, nuestro patrimonio y emprendimiento”, concluyó.

8 lecturas

leave a reply