418 cenas de Navidad entregará Nacimiento en su aniversario utilizando recursos de fuegos artificiales

Conmemorando 418 años de historia, la Municipalidad de Nacimiento entregará 418 cenas de Navidad, tanto en sectores urbanos como rurales de la comuna.

La iniciativa se financia con los recursos que habitualmente se destinaban para los fuegos artificiales de Año Nuevo.

La mañana de este viernes los funcionarios municipales comenzaron la entrega las cenas, masiva acción en terreno detallada por el alcalde Carlos Toloza.

Algo de historia

La comuna se funda el 24 de diciembre de 1603, en la víspera del día del nacimiento de Jesucristo. En diversas oportunidades la ciudad fue destruida por ataques mapuches, en 1665, en 1724 y en 1739, reconstruyéndose definitivamente como hoy la conocemos en 1749.

Nacimiento se consideraba la última frontera de Chile, ya que era el límite donde llegaba el telégrafo en el país. La comuna contaba con transporte fluvial mediante barcos a vapor, que comunicaban con Concepción, centro comercial de la época.

Con la llegada de inversionistas prosperó, destacando antiguas construcciones como el teatro, la exmunicipalidad, la excaja de crédito prendario, la casa de curtiembre y el palacio Gleisner.

Se encontraban en ella edificios que se derrumbarían con los terremotos de 1939 y de 1960, como la Gobernación, la cárcel y un moderno hospital para la época.

La comuna también contaba con ferrocarriles, que llegaban hasta la antigua Estación Nacimiento, terminal del Ramal Coihue – Nacimiento, ubicada en las cercanías de la población Lautaro.

6 lecturas

leave a reply