Condenan a 20 años de presidio a autores de homicidios en camping de Contulmo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó hoy viernes 24 de diciembre a Esteban Enrique Huichacura Leviqueo, Francisco Alejandro Medina Huichacura, Manuel Jesús Huichacura Leviqueo, Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo, Matías Felipe Leviqueo Concha, Eliseo Antonio Raimán Colimán, Guillermo Alejandro Camus Jara y Bernardo Antonio Camus Parra a 20 años de presidio, en calidad de autores de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, ilícitos perpetrado en diciembre de 2019 en la comuna de Contulmo.

En fallo unánime (causa rol 18-2021 y acumulada), el tribunal —integrado por los magistrados Marcos Pincheira Barrios (presidente), Lathy Pérez Quilodrán y Rodrigo González – Fuente Rubilar (redactor)— aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las respectivas condenas.

En la causa, el tribunal también condenó a Esteban Enrique Huichacura Leviqueo, Francisco Alejandro Medina Huichacura, Manuel Jesús Huichacura Leviqueo, Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo, Matías Felipe Leviqueo Concha, Eliseo Antonio Raimán Colimán, Guillermo Alejandro Camus Jara a 300 días de presidio, como autores del delito de lesiones menos graves.

En tanto, Matías Felipe Leviqueo Concha deberá cumplir 4 años de presidio, como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación. Ilícitos perpetrados en enero pasado, en la comuna de Contulmo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Cabe mencionar que el presente caso fue recientemente destacado a raíz de atentados incendiarios en camping de lago Lanalhue, perpetrado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) en represalia por la detención de los comuneros sindicados como responsables de la muerte de Eleodoro Raimán Coñuel. Ver nota de prensa: Ataque incendiario en camping de lago Lanalhue

Los hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 28 de diciembre de 2019, un grupo de 10 a 15 personas, entre los que se encontraban Esteban Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo y Francisco Medina Huichacura, llegó portando elementos contundentes (chuecas) hasta el camping “Playa Blanca”, ubicado en el sector del valle Elicura, en la comuna de Contulmo, lugar donde enfrentaron a las víctimas Camilo Raimán Leviqueo y Juan Raimán Catricura, quienes se encontraban junto a otras personas, señalándoles que se tomarían el recinto.

Al día siguiente, entre las 10 y 11 horas, desconocidos cortaron el camino de acceso al camping, colocando barricadas y provocando disturbios. Más tarde, entre las 19:30 y las 20 horas del mismo 29 de diciembre de 2019, un grupo conformado por unos 20 individuos (entre ellos los ocho acusados) llegó hasta las afueras del camping “Playa Blanca”, portando palos, chuecas, machetes y armas de fuego, elementos con los que ingresaron al predio.

Al interior del camping, a la altura de la caseta de acceso, Eleodoro Raimán Coñuel y sus nietos Juan Manuel y Camilo Enrique Raimán Leviqueo, salieron al encuentro de los intrusos, quienes hicieron disparos al aire, se abalanzaron sobre ellos y les propinaron una golpiza. Juan Manuel Raimán Catricura y Darío Nicolás Coilla Pérez intentaron intervenir, pero fueron también agredidos con los palos, chuecas y machetes.

En dicho contexto, Eleodoro Raimán Coñuel logró ponerse de pie, pero fue golpeado con una chueca en la cabeza, volviendo a caer al suelo, donde fue agredido, principalmente, en el cráneo, resultando con una contusión cerebral hemorrágica, entre otras lesiones, que le provocó la muerte por traumatismo cráneo encefálico.

En tanto, Juan Manuel Raimán Leviqueo resultó con un traumatismo intracraneal grave, logrando sobrevivir gracias a su oportuno traslado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. En el caso de Camilo Enrique Raimán Leviqueo, el ataque le causó un traumatismo cerebral difuso, lesiones de carácter menos grave.

Respecto a la tenencia de arma de fuego y municiones y receptación, el tribunal dio por acreditado que el 29 de enero de 2020, alrededor de las 03:15 horas, “personal de la Policía de Investigaciones de Chile llevó a cabo la orden de entrada y registro en el domicilio de Matías Leviqueo Concha. Bajo su cama encontraron un rifle marca Ruger calibre .22 Long Rifle y tres cajas contenedoras, en total de 118 cartuchos .22 long rifle bajo la cama, arma que tenía encargo por robo, sin contar con autorización para su tenencia ni tampoco mantener dicha cantidad de municiones”. “Por la extensión de las penas dictadas deberán cumplirse todas de manera efectiva”, explicó el juez Pincheira.

13 lecturas

leave a reply