A un año de su inicio, el Servicio de Salud Concepción realiza balance del histórico proceso de vacunación contra el covid-19

El 25 de diciembre de 2020 se marca un hito para la salud pública de nuestro país, ese día comenzó el exitoso proceso de vacunación contra el covid-19, que tuvo como población objetiva a los funcionarios de las unidas críticas a lo largo del país y en el caso de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC) a los 615 funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB).

En las manos de la llamada “primera línea de la salud” se encomendó el cuidado de pacientes sospechosos y confirmados por contagiados con covid-19, por esta razón, inocularlos con la primera dosis de la cepa del laboratorio Pfizer fue una prioridad para el Ministerio de Salud.

La Dra. Leonila Ferreira, jefa de la Unidad del Paciente Crítico (UPC) del HGGB, se transformó en la primera funcionaria del SSC en recibir la inoculación contra el covid-19. La facultativa calificó al proceso como una señal de esperanza frente a un escenario mundial muy adverso, “la llegada de la vacuna fue para nosotros una esperanza y una sensación de protección, sobre todo después de la segunda dosis. No sabíamos si sería suficiente, pero nos dio esperanza y seguridad”.

La incorporación de las vacunas en la lucha contra el covid permitió resguardar la salud de los equipos clínicos y asegurar la continuidad de la atención, según detalló la Dra. Ferreira: “comenzamos a observar una caída muy significativa en la gravedad en el caso de los contagios en el caso del personal. Por lo que comenzaron a trabajar con más seguridad y con menos contagios”.

Luego de comenzar con los funcionarios de unidades críticas, el proceso de inoculación se extendió a la población general, manteniendo una progresividad que inició con adultos mayores de 95 años y pacientes de enfermedades crónicas, para luego extenderse hasta los menores de 3 a 5 años, incorporados en las últimas fechas del calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

Dentro de las comunas que conforman la jurisdicción del SSC se incluyen a Concepción, Coronel, Lota, Santa Juana, San Pedro, Chiguayante, Florida y Hualqui, las que consideran una población objetivo de más de 600 mil personas, de las cuales un 90% cuenta con su esquema completo, mientras que el 60% cuenta con la tercera dosis o de refuerzo. Para llegar a estos resultados se desarrolló una estrategia de transferencia de recursos que permitió reforzar la contratación de recursos humanos, además de la incorporación de servicios de traslado de personal e insumos.

Para la administración de las dosis se recurrió a los equipos de Atención Primaria, quienes han sido los responsables de poner el 80% de las vacunas a nivel nacional, en un esfuerzo coordinado entre Seremi de Salud, Servicio de Salud y Municipios, tal como detalla el director de Atención Primaria en Salud del SSC, Neil Palma: “fue un desafío tremendo, ya que los vacunatorios de nuestra red y los particulares no daban abasto para la masividad que debíamos atender. Para esto, teníamos que organizarnos, por lo que fue fundamental la red del SSC, los municipios, clubes deportivos y Juntas de Vecinos”. Este esfuerzo se tradujo en la habilitación de 43 puntos de vacunación.

El centro de vacunación más grande de la Región

Habilitado en el Estadio Municipal Ester Roa, el equipo del Cesfam Víctor Manuel Fernández fue responsable del centro de vacunación más grande de la región del Biobío, que en el mes de agosto llegó a un máximo de 1.200 inoculaciones diarias gracias a las características del recinto. Según detalla la directora del VMF, Dra. Vilma Razmilic: “la infraestructura cumplía con los requisitos: múltiples accesos, varios espacios para habilitar salas de vacunación, servicios de locomoción colectiva cercanos y estacionamientos. Además de un amplio espacio donde las personas podían esperar los 30 minutos de observación luego de la inoculación”.

Cuando casi llegamos al año de iniciado el proceso, el Cesfam VMF ha inoculado más de 110 mil personas, de las que se incluyen operativos domiciliarios para enfermos crónicos, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos mayores (Eliam) y residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

17 lecturas

leave a reply