9 años de presidio deberá cumplir hombre que agredió salvajemente a su cónyuge el año 2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó este lunes 27 de diciembre a H.E.Z.C., a las penas efectivas de 5 años y un día, 3 años y un día, 541 días y dos penas de 61 días de presidio, en calidad de autor de los delito consumado de violación, lesiones graves, lesiones menos graves (2) y amenazas, respectivamente. Ilícitos cometidos entre agosto de 2018 y julio de 2019, en la comuna de Penco.

En fallo unánime, el tribunal – integrado por los magistrados Mirentxu San Miguel Bravo (presidenta), Ana María Hernández Hulín y Cristian Gutiérrez Lecaros (redactor)– aplicó, además, a H.E.Z.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas del proceso.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la prohibición de acercarse a la víctima y el porte o tenencia de armas de fuego, por el lapso de dos años. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 26 de agosto de 2018, en un domicilio de la comuna de Penco, H.E.Z.C. agredió a su cónyuge tirándole el pelo y propinándole golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, atacándola también con un trozo de madera en la cabeza, para luego arrastrarla al patio en donde continuó golpeándola. A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con contusión y hematoma en la región frontal, contusión de dorso nasal, múltiples contusiones dorsales, esguince de dedo anular izquierdo, herida en rodilla y contusiones en glúteos.

En tanto, en horas de la mañana del 1 de enero de 2019, en un domicilio de la comuna de Penco, H.E.Z.C., agredió nuevamente a su cónyuge con un golpe de puño en la cara y luego con puntapiés en diferentes partes del cuerpo, resultando la víctima con lesión contusa en cara interna del labio superior, lesión eritematosa superficial redondeada contusa en hombro derecho, lesión contusa en cara posterolateral muslo derecho y lesión equimótica en cara anterior distal pierna izquierda.

Agresión que el condenado reiteró en horas de la noche del 8 de julio de 2019, ocasión en que atacó a su cónyuge con un golpe de puño en la espalda y la obligó a bajarse los pantalones para examinar sus partes íntimas. Posteriormente, la trasladó obligada en automóvil hasta el sector de Playa Negra, comuna de Penco, lugar donde la insultó y atacó con un fuerte golpe de puño en el rostro. Luego, en horas de la madrugada del 9 de julio, H.E.Z.C. la arrastró a la orilla de la playa, dándole múltiples golpes el puño en el cuerpo.

Finalmente, la tomó del pelo y la arrastró al pie de un cerro, donde la atacó nuevamente con golpes de pies y puños y la obligó a practicarle sexo oral. Tras la agresión sexual, el sentenciado tomó una piedra con la que intimidó a la víctima, amenazándola con matarla y desfigurarla. A consecuencia de los ataques, la víctima resultó con múltiples lesiones en cara, nariz, dentadura y cuerpo, tales como una fractura de tabique nasal o pirámide ósea nasal, con edema subcutáneo en la zona y hacia las mejillas, lesiones de carácter grave.

2 lecturas

leave a reply