Recién inaugurado Mirador Empalizada de Penco releva su valor histórico recreando construcción de 1550

El proyecto, parte del programa de Construcción y Mejoramiento de Áreas Verdes, considera un sendero de acceso, zona de accesibilidad universal, luminarias LED y basureros ecológicos.

Vecinos de Altos de Playa Negra celebraron la inauguración del nuevo Mirador Empalizada de Penco, construido para terminar con el sitio eriazo que amenazaba la inseguridad de los vecinos del sector. La obra buscó la recreación de la antigua empalizada construida el 5 de octubre de 1550, proponiendo la puesta en valor histórico del lugar.

En una ceremonia que convocó al seremi de Vivienda y Urbanismo, al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa y las juntas de vecinos del sector, se abrió al público esta nueva atracción turística, ubicada en un área verde, al final de la calle Rhodesia. Inserto en el límite entre Bellavista Sur y Villa Belén, justo en el punto más alto del cerro que enfrenta la playa, por lo que cuenta con una vista directa a la bahía de Penco, específicamente al sector Playa Negra.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, destacó la importancia de esta obra: “Este es un proyecto muy importante formulado por el municipio, financiado por el Ministerio de Vivienda que nos permite, por una parte, que los vecinos recuperen un lugar donde puedan disfrutar en comunidad, pero a su vez destacar un espacio de suma relevancia histórica donde parte la región del Biobío”.

El proyecto que promueve el uso eficiente de energía, considera iluminación urbana LED solar, junto con la reducción del uso de recursos hídricos para su mantención, cumple también con las exigencias estipuladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en cuanto a la accesibilidad en áreas públicas, permitiendo que quienes lo visiten puedan ingresar al recinto mediante senderos de fácil uso y se desplacen sin interrupciones, de tal forma que las personas en situación de discapacidad disfruten de este atractivo lugar.

En representación de la comunidad, Nélida Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista Sur, comentó que: “yo invito a todos los vecinos de la comuna a que puedan venir a este lugar a recrearse, a relajarse, porque con la vista que hay acá, se puede lograr eso. Este es un lugar tranquilo, seguro, es una población de muchos años, donde todos nos conocemos, así que insto a todos los vecinos de Penco que puedan venir a disfrutar de este lugar.”

El jefe regional de la cartera, explicó: “Este es un nuevo programa que hemos implementado durante este gobierno, que en alianza con los municipios y los vecinos nos permite hacer intervenciones urbanas puntuales con una inversión importante, pero además en breves plazos y eso ha significado que durante estos 3 años cientos de proyectos puedan salir adelante, como mejoramiento de plazas, construcción de sedes sociales, equipamientos deportivos e incluso este tipo de proyectos porque hay mayor flexibilidad de parte de los municipios en su diseño.”

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, mostró su satisfacción con la entrega de la obra. “Estamos agradecidos del Ministerio de Vivienda porque este es un anhelo que teníamos hace muchos años y a través de sus recursos estamos materializando un proyecto en un lugar muy relevante, que es donde se funda la ciudad de Concepción. Aquí está el inicio de la ciudad de Penco, aquí parte la historia de la Región del Biobío y hoy día, gracias al Ministerio de Vivienda estamos construyendo este mirador”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x