Jueces de la jurisdicción Concepción realizan positiva evaluación de audiencias realizadas bajo ley de entrevista videograbada

Una positiva evaluación de la implementación de la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el proceso penal, fue realizada por los jueces de tribunales orales en lo penal de la jurisdicción Concepción.

Esta normativa beneficia a NNA que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales, violentos, robos, secuestro y sustracción, trata y tráfico de personas, en recintos que, además de estar habilitados con cámaras y sonopronter para comunicarse en directo con la sala de audiencias, poseen sistema de aislación acústica e incluso -como en el caso del TOP de Los Ángeles- baño, elementos relevantes para la mayor comodidad y tranquilidad de los niños y niñas.

Un total de 20 juicios se desarrolló en la zona desde la implementación de la normativa el 3 de junio de 2021, los que se desglosaron en 14 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción; 4 en el TOP de Los Ángeles y 2 en el TOP de Cañete.

“En todos los casos han sido jueces los designados como intermediarios y hemos logrado evitar que para NNA, víctimas o testigos de delitos de carácter sexual o violento la declaración sea revictimizante, estresante o algo que los pueda dañar”, explicó el juez presidente (s) del TOP angelino, Christian Osses.

El magistrado Osses recordó que la jurisdicción se encontraba preparada para este desafío desde mucho antes de la creación de la ley, ya que en 2014 la unidad judicial de la provincia del Biobío contaba con la primera sala especial del país “(…) que cumplía con requerimientos técnicos en sonido y video y que permitía a NNA declarar de forma tranquila, en ambiente protegido”, puntualizó.

Desde el TOP de Concepción coincidieron con el juez Osses, valorando además la importancia de las declaraciones de NNA en la toma de decisiones judiciales.

“Por otro lado, creemos también que esta forma de obtener la declaración judicial de NNA nos ha permitido a nosotros como tribunal contar con un elemento de convicción valioso al momento de absolución o condena en un juicio determinado lo que para nosotros, como jueces, es de la mayor relevancia porque tenemos que formar nuestra convicción con elementos importantes que nos den la tranquilidad de no haber revictimizado al declarante”, precisó su magistrada presidenta, María José Vidal.

La jueza Vidal añadió que, como tribunal, consideran que la ley apunta en la dirección correcta.

“Estimamos que esta ley ha sido un avance desde el punto de vista jurisdiccional, por poner la atención en la víctima como persona vulnerable que son los NNA y esperamos que la aplicación en el futuro siga en esa senda y nosotros como tribunal estamos orgullosos de contribuir desde esa perspectiva”.

Mientras tanto, para el juez presidente (s) del TOP cañetino, Julio Ramírez, lo más trascendente de la implementación de la ley es poner el foco en los derechos del niño que han sido reconocidos por el país.

 “La ley 21.057 vino a sellar todos los esfuerzos iniciados por el Poder Judicial, principalmente a definir los principios que inspiran esta ley como el interés superior del niño; la autonomía progresiva; la participación voluntaria en las diferentes etapas del procedimiento, que viene a innovar en lo que se tenía de antes”, subrayó.

El magistrado Ramírez agregó que además se resguardan otros derechos como “La asistencia oportuna y atención preferente por parte de todos los actores en un proceso penal que tenga la presencia de un niño y como último punto el resguardo de la dignidad individual del NNA, debiendo además atender sus necesidades particulares, sus intereses y su intimidad”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x