Contraloría tomó razón de nueva zona de servicio de transporte público Tomé – Concepción

Marcha blanca podría estar en operaciones la segunda quincena de febrero 2022.

Comienza implementación del primer Perímetro de Exclusión de la Región del Biobío

Perímetro incluye rebaja tarifaria, mejora en las condiciones del servicio y cámaras de seguridad, entre otros beneficios.

El perímetro de exclusión, ya es una realidad al anhelo de años para los habitantes de Tomé y para los más de 10 mil pasajeros que circulan a diario entre la Comuna y Concepción.

Luego de un trabajo conjunto entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, el Municipio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y las empresas operadoras del servicio, se logró un acuerdo que trae varios beneficios y que esta semana comienza a concretarse con la toma de razón y aprobación por parte de la Contraloría de las condiciones de operación del servicio y que da pie a implementar la nueva zona de servicio.

El Seremi de transportes y telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, informó a la alcaldesa Ivonne Rivas y al presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Tomé, Gonzalo Reyes, la decisión de Contraloría que permitirá comenzar a implementar el Perímetro de Exclusión de Tomé, para el transporte público que une la Comuna con Concepción y que tiene como principal beneficio la rebaja tarifaria de $150 pesos para los usuarios del servicio.

“Esto, va a significar beneficios sumamente importantes para los usuarios de Tomé, partiendo por lo más importante que al inicio del Perímetro hay una rebaja tarifaria de 150 pesos y eso es sumamente relevante porque lo habían solicitado por muchos años”.
“Damos inicio de esta forma a todos los procesos que se vienen, temas administrativos, firma de contratos, pólizas de seguros para los conductores, garantías y normas gráficas, entre otros” informó el Seremi Aravena.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas manifestó su alegría por este proyecto vial que había impulsado durante su primer período en el gobierno comunal y que logra ver su implementación definitiva hoy. “Quiero expresar mi alegría sobre esta noticia que recibí de parte del seremi de transportes, ya que por fin se hace justicia de que Tomé pueda ingresar al Perímetro de Exclusión, un trabajo que se venía realizando hace muchos años”.

“Hoy tenemos la posibilidad de mejorar el transporte público, ya que no tengo dudas que con esta noticia esto se va a lograr. Ya no tendremos el problema que las personas se quedan prácticamente “botada” porque no pasa transporte público en Dichato, Tomé o Concepción, hemos tenido muchos reclamos, así es que estamos muy contentos y esperamos que esto se pueda implementar lo antes posible”.

Esto, agregó, “entendiendo que viene un proceso administrativo pero que en febrero podríamos estar dando marcha blanca a esta tremenda noticia para nuestra comuna. Mejor transporte público con una rebaja en pasaje, cuando todo sube acá nos encontraremos con una rebaja importante para los usuarios”.

Las mejoras más relevantes que tendrá el primer perímetro de exclusión que se implementa en la Región del Biobío, junto a la rebaja tarifaria, son para el seremi Jaime Aravena “la información que dispondrá el usuario sobre la operación del servicio, ésta se realizará a través de GPS”.

Mediante este sistema se medirá regularidad y puntualidad los 365 días del año, además de la situación laboral de conductores profesionales “donde los operadores tendrán la obligatoriedad de cautelar los derechos laborales, contratar seguros para conductores y entrega y uso de uniformes, entre otros temas”.

Una vez finalizada la etapa de implementación, se debiese realizar un período de marcha blanca con pruebas operativas a la flota –que en la actualidad supera los 90 buses- de un par de semanas para dar paso a la operación definitiva y con ello la concreción de la rebaja en el pasaje de $150 pesos.

24 lecturas

leave a reply