Inician obras de reparación de la Plaza Independencia con una inversión de $840 millones

El seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, anunció además que en marzo se iniciará la reparación de las aceras de las calles que bordean la Plaza Independencia, inversión que suma otros 887 millones de pesos.

Este 6 de enero comenzó el cierre de la Plaza Independencia para que la empresa que se adjudicó el contrato para la reparación realice las obras. Quienes habitualmente transitan, trabajan o disfrutan de un descanso en este espacio público no podrán hacerlo por los próximos seis meses, plazo que durarán las faenas. Carabineros realizará rondas permanentes para apoyar la seguridad del sector mientras duren las obras de reparación.

La decisión de reparar la plaza de la capital regional se toma, luego de los daños que sufrió durante las manifestaciones del denominado estallido social, al igual que otros espacios públicos, por lo que el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de repararlos, tarea que se le encomendó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en el caso de la Plaza Independencia significa una inversión de 841 millones de pesos.

“Mantiene el diseño, mejora el estándar de la plaza, repara el daño que sufrió durante el estallido social, eso implica que mantiene la arborización, mejora el mobiliario, mejora los suelos que van a ser la misma calidad que tenemos al frente, en las rutas peatonales de calle O’Higgins que ya está construida y mejora la iluminación. Estas obras se inician ahora acogiendo una petición de la Cámara de Comercio para que no perturbáramos su actividad económica durante Navidad y Año Nuevo”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

“Además, se están haciendo con el cuidado necesario para que nuestros lustrabotas sean ubicados en otros puntos del centro de Concepción para que puedan continuar con su trabajo. Estas obras se van a complementar posteriormente, en marzo, con el inicio de la reparación de las aceras de calles contiguas a la plaza, otra inversión de más de 887 millones de pesos”.

Las obras ya se iniciaron y durante estos primeros días, se centrarán en el cierre del perímetro de la plaza. “El contrato está adjudicado para trabajar de lunes a viernes en horario de 45 horas semanales, la principal complicación, que esperamos no afecte tanto a la ciudadanía, es que por calle O’Higgins va a estar el ingreso a la obra de camiones, materiales y trabajadores y esperamos que no surja un efecto adverso”. explicó el director regional de Serviu, Samuel Domínguez.

“Nosotros hemos tenido conversaciones con la Cámara de Comercio, con la Municipalidad de Concepción y con todos los actores que utilizan este espacio público y esperamos en el plazo establecido poder entregarla con un mejor estándar”, agregó Domínguez. “Los comerciantes, están claros que existirán inconvenientes mientras se ejecuten los trabajos en la plaza y posteriormente en las aceras, sin embargo, apoyan la iniciativa que significa una mejora para el centro de la ciudad.

“Estamos muy contentos porque vamos a poder ver este núcleo que es la Plaza Independencia remodelada, vemos como están dañadas las veredas producto del estallido social y vemos que esta es una oportunidad, si bien es un sacrificio sobre todo de los locatarios que están alrededor de la plaza estar seis meses con esto cerrado, pero es un sacrificio del que vamos a ver frutos a futuro”, detalló Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

Por su parte, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz destacó la importancia de la plaza como punto de encuentro y destacó el acuerdo alcanzado con quienes trabajan en las inmediaciones de la plaza. “Actualmente tenemos trabajadores que hacen el oficio de lustrabotas, tenemos personas que sacan fotografías otras que venden confites, nosotros hace ya bastante rato venimos trabajando en las reubicaciones durante los meses que duren las obras, van a estar a solo metros de la plaza, a solo metros, que es lo que nos pidieron”.

5 lecturas

leave a reply