15 nuevos emprendedores fueron capacitados por el programa Yo Emprendo en Libertad

Versión 2021 del programa “Yo Emprendo en Libertad” cuenta con el financiamiento y apoyo de la empresa Orizon. 

El pasado 6 de enero se realizó la ceremonia de premiación del programa emblemático de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región del Biobío, “Yo Emprendo en Libertad”, que en esta segunda versión contó nuevamente con el apoyo de la empresa Orizon y la coordinación del Centro de Reinserción Social de Coronel.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luis López, explicó que la vinculación con el entorno es una brecha para las personas que cumplen condena en el medio libre y en tal sentido el emprendimiento individual es una gran opción. “Esto es resultado de un trabajo colaborativo a nivel público-privado, que actúa de manera complementaria a la intervención psicosocial que reciben nuestros usuarios en proceso de cumplimiento y viene a materializar aspiraciones para mejorar su calidad de vida. Hemos tenido grandes ejemplos de personas que dejaron el delito, abrazaron el emprendimiento e incluso incorporaron a otros en su plan de negocios”.

El objetivo de este programa es la promoción del emprendimiento en las comunas del Biobío y Ñuble, y en esta oportunidad, se apostó por el fortalecimiento y la empleabilidad de hombres y mujeres en proceso de reinserción social-laboral que vieron mermadas sus oportunidades en período de pandemia.

Constanza Sepúlveda, jefe de Gestión Territorial de Orizon, compañía que hace posible la realización del programa Yo Emprendo en Libertad, aseguró que “como empresa, un eje central de nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en respetar y tratar con cariño a nuestras comunidades y todos quienes forman parte de ellas, donde el impulso al desarrollo económico local a través del emprendimiento y la mejora en la calidad de vida, son parte de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo comunitario”.

“En ese sentido, para nosotros es un orgullo representar un factor de apoyo para Yo Emprendo En Libertad, programa a través del cual hemos podido colaborar con la capacitación de 15 emprendedores de la zona, con el compromiso de respaldarlos e impulsarlos en su proceso de reinserción social y laboral”, añadió la representante.

La capacitación es un pilar fundamental en el desarrollo de todo emprendedor; cultivar los talentos y dotar de herramientas a los emprendedores es primordial para lograr un desarrollo sostenible y un ecosistema robusto. Es por ello que el programa, además de otorgar financiamiento del capital inicial para proyectos productivos a pequeños microempresarios de diversos rubros, desde 200 mil a 550 mil pesos, los beneficiarios obtuvieron 12 horas de capacitación impartidas por profesionales del Centro de Emprendimiento de Colbún.

En este sentido, Claudio Inzunza, director del Centro, indicó que “Apoyamos a las personas a reconocer y fortalecer sus capacidades emprendedoras y el potencial de sus negocios. En esta capacitación les  invitamos a trabajar a los emprendedores y emprendedoras desde la gestión de sus emociones al diseño de sus modelos de negocio, y les ayudamos a preparar sus pitch y la defensa de sus proyectos. Vimos mucho compromiso y una motivación especial de los participantes, porque para ellos es más que el mejoramiento de su negocio es la búsqueda de una nueva oportunidad o un nuevo proyecto de vida”.

El Emprendimiento es una herramienta para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de personas en proceso de reinserción que erradicaron el delito como medio de subsistencia. En esta nueva versión son 15 los emprendimientos beneficiados, que representan a sectores como Gastronomía, agricultura, producción de eventos, peluquería y estética, entre otros.

“El programa es una herramienta para ayudar a las economías comunales sobre todo en este difícil momento y gracias a la asociatividad virtuosa que generamos entre la empresa privada, podemos fortalecer a las familias y sus negocios».

En CIDERE confiamos firmemente en que la colaboración orientada a la acción es la clave que permite abordar todas las problemáticas de desarrollo de las regiones; esta nueva versión de Yo Emprendo en Libertad nos tiene muy contentos porque a través de este programa es como aportamos con nuestro granito de arena en que la reinserción social sea algo real”, señaló Camilo Carrasco, gerente de CIDERE Bio Bío.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x