Habilitan stand para la toma de test de antígenos que detecta presencia de anticuerpos contra el covid-19

Información recabada mediante test de antígenos permitirá evaluar nuevas estrategias contra la pandemia en la zona, aportando datos ante eventuales esquemas de vacunación a aplicar, refuerzo en ciertas edades y tipo de población más propensa a contagio.

Por disposición del Servicio de Salud Concepción, durante enero funcionará en el supermercado Santa Isabel ubicado en la intersección de las calles Freire y Lincoyán, un puesto para la toma rápida de un test de antígenos, que detecta la presencia de anticuerpos frente al SARS-COV-2, indistintamente de las variantes surgidas durante la pandemia.

El examen es totalmente gratuito, anónimo y voluntario y forma parte de los esfuerzos de la subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL y la Universidad de Chile, para llevar adelante un estudio de Seroprevalencia en la población que permita averiguar los niveles de defensas ante el Covid 19, según variables como la edad o si las personas cuentan con su esquema de vacunación al día.

Esta información permitirá evaluar nuevas estrategias contra la pandemia, según explicó Estefany Flores, enfermera encargada de practicar los test de antígenos en el stand instalado para el efecto en el centro de Concepción. “Es para saber si vamos a necesitar, eventualmente, un esquema nuevo de vacunación, un refuerzo en ciertas edades, y conocer qué tipo de población está más propensa a contagiarse”, señaló.

Es importante reiterar al público que se trata de un examen gratuito, anónimo y voluntario, que sólo requiere de la firma de un consentimiento informado por parte del usuario, para así dar cumplimiento a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente,

Juan Pablo Vergara Pérez
Periodista / Servicio de Salud Concepción

2 lecturas

leave a reply