Cae banda delictiva dedicada al robo de camiones en Cabrero y Mulchén

El Juzgado de Garantía de Mulchén dejó este jueves 13 de enero en prisión preventiva a Miguel Ángel Luna Alarcón, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de robo con violencia y retención, ilícitos perpetrados en abril del año pasado, en las comunas de Cabrero y Mulchén.

En la audiencia de formalización (causa rol 172-2021 y acumuladas), el magistrado Felipe Cancino Concha ordenó el ingreso de Luna Alarcón al recinto penal que Gendarmería determine, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y en consideración a la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga, la reiteración de delitos y por haber actuado como parte de una agrupación criminal.

Según el ente persecutor, Miguel Ángel Luna Alarcón formaría parte de una agrupación delictual que arrendó vehículos en los cuales los imputados, junto a otros sujetos no identificados, se dirigieron al sur del país, alojándose en cabañas cercanas al Lago Ranco.

La agrupación delictiva, ya en prisión preventiva, la formaban Fernanda Arriagada Gómez, Génesis Arriagada Gómez, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia, Edgardo Fierro García, Cristián Lobos Chandía, Mario Lozano Salgado, Ariel Lozano Morales, Miguel Ángel Luna Alarcón, Miguel Ángel Muñoz Bastidas y Jhon Yep Chávez

Desde las cabañas el 12 de marzo del 2021 Ariel Lozano Morales, Génesis y Fernanda Arriagada Gómez y Cristián Lobos Chandía viajan hasta la localidad de Pargua, donde, alrededor de las 19:40 horas, comienzan a seguir un camión que venía desde Chiloé, en dirección a Santiago transportando a 16,416 toneladas de salmón. En los otros vehículos arrendados, se suman al seguimiento los imputados junto con otros sujetos no identificados.

En el peaje La Unión, Fernanda y Génesis Arriagada Gómez, simulando ser mochileras, hacen “dedo” al conductor del camión, H.S.L.A., quien consiente a trasladarlas al norte del país. En dicho trayecto, alrededor de las 03:33 horas del 13 de marzo de 2021, el conductor se detiene ante la solicitud de Fernanda Arriagada, de acuerdo al plan urdido por la banda, a la altura del kilómetro 545 de la Ruta 5 Sur, comuna de Mulchén, donde dos de los imputados amedrentan al conductor y lo agreden con la empuñadura de un arma de fuego, amarrándolo de pies y manos y dejándolo en la litera del camión.

Avanzan entonces varios kilómetros, hasta el sector Campanario, donde se reunen con Yep Chávez y otros cómplices no identificados, en la parcela Los Tres, ubicada en el kilómetro 17 de la ruta Cabrero – Yungay, de propiedad de Miguel Palomino Jara, sustrayendo las 16,416 toneladas de salmón, avaluadas en $65.542.918 (sesenta y cinco millones quinientos cuarenta y dos mil novecientos dieciocho pesos), las que cargaron en dos camiones y el furgón, reanudando la marcha en el vehículo mayor y abandonando a la víctima al interior del camión en las cercanías del puente Itata, alrededor de dos horas y media, resultando con eritema en zona cervical y  lesiones de carácter leve.

Segundo atraco de la banda

En un segundo hecho, Miguel Ángel Luna Alarcón y los otros imputados en la causa acordaron robar un camión cargado con productos marinos, para lo cual el coimputado Ariel Lozano Morales arrendó una bodega en el kilómetro cero de la ruta que une Cabrero con Concepción.

Posteriormente, Lozano Morales, Mario Lozano Salgado, Jhon Yep Chávez, Miguel Muñoz Bastías, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia y Miguel Ángel Luna Alarcón concurrieron hasta Chillán, ciudad donde adquirieron ropa e implementos similares a los utilizados por la Policía de Investigaciones (PDI).

Caracterizados con dichos implementos, alrededor de las 23:57 horas del 30 de abril de 2021, se apostaron a bordo de un automóvil dotado de balizas a la altura del kilómetro 16 de la ruta e interceptaron el camión que conducía la víctima, E.A.C.J., cargado con 25 mil kilos de choritos de exportación congelados. Cargamento que trasportaba desde la comuna de Ancud hacia Coronel.

El conductor del camión, al ver lo que consideró un procedimiento policial, acató las señales de detención que le realizó uno de los asaltantes con una linterna. Tras detener la marcha, los falsos policías le exigieron sus documentos y licencia de conducir. Cuando buscaba lo solicitado, fue atacado y amarrado por dos de los malhechores.

Maniatada, la víctima fue introducida en la litera del camión bajo la vigilancia de uno de los sujetos, mientras llevaban el vehículo de carga hasta la bodega arrendada previamente por Lozano Morales, donde Ariel Lozano Morales, Mario Lozano Salgado, Jhon Yep Chávez, Miguel Muñoz Bastías, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia, Dubla Johon Pardo Sierra, Daniel Isaías Escobar Briones y Miguel Ángel Luna Alarcón comenzaron a mover la mercadería a vehículos menores.

Concluido el trasvasije, pusieron el marcha nuevamente el camión, el cual abandonaron, junto con la víctima, en las inmediaciones de la localidad de General Cruz, comuna de Pemuco, Región de Ñuble, tras haberlo retenido por más de tres horas, logrando apropiarse de especies avaluadas en más de $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos), más $83.000 (ochenta y tres mil pesos) que portaba el conductor, quien resultó, además, con contusiones en la región periocular y tórax, lesiones menos graves.

“El tribunal accedió a lo solicitado por el fiscal en consideración a que la libertad del imputado Luna, considerando la forma de la comisión del delito, la cantidad de personas que han participado en estos hechos, la existencia de una organización para realizar estos actos delictivos y la pena a la que se expone, hacen concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y existe un claro peligro de fuga”, detalló el juez Cancino.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x