Mantienen en prisión preventiva a acusado por robo con violencia e incendio en predio forestal de Mulchén

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles mantuvo este miércoles 19 de enero sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Benjamín Alejandro Zúñiga Cerda, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con violencia e incendio. Ilícitos perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de Mulchén.

En la audiencia de revisión de la cautelar (causa rol 17-2021), el tribunal –integrado por el magistrado Gino Viale Acosta (presidente), Pamela Pino Almendras e Ingrid Valdebenito Quezada (redactora)– rechazó el cambio de cautelares solicitado por la defensa y mantuvo a Zúñiga Cerda en el Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que su libertad continúa constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, entre las 18:30 y 19:00 horas del 14 de julio de 2020, un grupo de conformado por, al menos, seis sujetos encapuchados y vistiendo ropas oscuras, salvo Zúñiga Cerda que vestía un pantalón de buzo con rayas blancas y rojas, con chalecos antibalas y armas de fuego cortas y largas, llegó a bordo de una camioneta hasta la portería del predio de la empresa Forestal Mininco, ubicado a la altura del kilómetro 554 de la Ruta 5 Sur.

Tras bajar del vehículo, redujeron al guardia de la portería, le sustrajeron una radio de comunicaciones, un teléfono celular y un chaleco antibalas. Asimismo, lo obligaron a mantenerse en su puesto para que detuviera a los camiones que llegaban al predio, logrando de este modo retener a un grupo de conductores a quienes obligaron a trasladar los vehículos de carga a un sector al interior de la faena, donde se emplazaba un container de alimentación y descanso y una máquina chipeadora (trituradora).

En dicho lugar, amenazaron a los trabajadores, los amarraron, custodiaron y robaron dinero, mientras impregnaban con un líquido combustible, que llevaban en botellas, los camiones, resultando seis de ellos completamente quemados. También intentaron quemar el container y la chipeadora, lo que no lograron por completo al acabárseles el líquido acelerante.

Los sujetos se dieron a la fuga del lugar en una camioneta que se encontraba en el predio, la que apareció después completamente quemada. El avalúo de los daños provocados alcanza los $300.000.000 (trescientos millones de pesos), aproximadamente.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x