Florida: la cuna del único herrero de la comuna

Raúl Tiznado, ejerce hace 33 años como herrero, hoy es el único de la comuna y se especializa en herrar bueyes.

En pleno centro urbano de la comuna de la Florida, en una casa esquina, se escucha día a día el sonido retumbante del martillo en el acero, allí en medio del calor de las mismas brazas que van forjando las herraduras para los animales, está don Raúl Tiznado, el único herrero de la comuna.

Don Raul mantiene intactas las tradiciones del mundo agrícola. Herrero desde los 20 años, aprendió observando y hoy es uno de los más cotizados dentro de la provincia, incluso llegó a elaborar 80 herraduras diarias, sin moldes ni ayuda, sólo con sus ojos llenos de precisión y técnicas que con el paso de los años van mejorando, tal como él señala “la práctica hace al maestro”.

Nacido y criado en los sectores rurales de Florida, creció en medio del campo, acompañado de animales, desde allí, quizás por curiosidad, inició uno de los oficios más antiguos de nuestro país.

“Desde que tenía 15 años que tengo animales y ahí salíamos a herrar bueyes donde un maestro, siempre se le caía una y otra herradura y yo se la llevaba y ahí me fijaba como herraba, como hacía la herradura y se me quedo grabada la idea en la mente hasta el año 89, 90 que empecé a herrar bueyes botados de la forestal”

Desde allí que dedica su vida a este oficio que tanto ama y que lo hace ser conocido entre los habitantes de Florida, por eso la necesidad de hacer un reconocimiento como parte de nuestro patrimonio humano”, señaló el alcalde de Florida.

“Creemos que es un vecino nuestro destacado y queremos darle un mayor realce a lo que el realiza ya que no solo es oriundo de la comuna de Florida sino que requerido en otras comunas”.

“Creemos que es en vida cuando debemos reconocer a las personas que tienen un arte tan importante como el de ser herrero y que se mantenga a estas alturas de la vida, es un tremendo privilegio para la comuna de Florida. Por eso la necesidad de contar su historia y su trabajo que hoy forma parte de aquellas tradiciones que de cierta forma se niegan a morir”, concluyó la autoridad local.

Prensa Municipalidad de Florida

29 lecturas

leave a reply