Comunidad de sector Costanera valora proyecto de nuevo parque que acerca la ciudad al río Biobío

La intervención contempla un ancho promedio de 30 metros y un largo de 1.330 metros aproximadamente, para conectar elementos naturales de la ciudad con la trama urbana.

Dirigentes de las juntas de vecinos aledañas al sector Costanera de Concepción se reunieron con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, el alcalde Álvaro Ortiz y profesionales del Minvu para anunciar el inicio de la etapa de diseño del mejoramiento y ampliación del Paseo Los Españoles.

El proyecto pretende intervenir alrededor de 15 hectáreas, entre los puentes Juan Pablo II y Bicentenario y también entre la Avenida Costanera con la Ribera Norte del río Biobío, de forma de constituir un vínculo entre el extenso cuerpo de agua y la ciudad a través de un borde costero continuo. El objetivo principal de la iniciativa es mejorar el espacio público existente y generar espacios que atraigan a la población.

Con la puesta en marcha del proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pretende incrementar el flujo peatonal y de ciclistas que quieran disfrutar de la vista hacia el río. Además, resulta importante incluir en el proyecto la accesibilidad universal, para que todos puedan visitarlo. Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló: “Estamos hablando de una obra con miradores, ciclovías, paseo de borde, hitos urbanos, y adaptándonos con el cambio climático, con un riego a través de punteras, iluminación peatonal y paisajística.”

El seremi de Vivienda y Urbanismo enfatizó en que el proyecto tendrá un espacio para que la comunidad pueda participar en su diseño. Agregó además, “eso es lo que hemos hecho ahora con los dirigentes de las distintas juntas de vecinos involucradas, avanzando con esto a ciudades más sustentables y siendo parte además del plan de modernización y mejoramiento de la ciudad de Concepción”

Esto, “a través de la recuperación del Mercado Central, del Plan Maestro del Parque Metropolitano Cerro Caracol, de las series de rutas peatonales, del mejoramiento de la Plaza Independencia, de los procesos de regeneración urbana y habitacional en Pedro del Río y Pedro de Valdivia, a lo cual se suma este nuevo espacio público que este año vamos a comenzar a desarrollar su diseño”.

Representando a la comunidad, el presidente de la junta de vecinos de la Población Prieto-Cruz, José Neira, mostró entusiasmo ante la posibilidad de retomar el acercamiento al río Biobío. “Les comentaba a las autoridades que estamos muy contentos y felices porque nosotros somos una población que lleva 120 años acá y la verdad es que se ocupaba esta parte del río como un lugar para tomar once, veníamos a la playa en el verano y después se perdió todo eso por los adelantos en la costanera. Este mejoramiento, a futuro, va a reanudar nuestros paseos, eso ojalá puedan hacerlo lo antes posible para que podamos disfrutar de este hermoso río”.

69 lecturas

leave a reply