Gobierno Regional anuncia plan piloto para transformar al Biobío en líder en reciclaje

Fue en un desayuno de la Mesa de Economía Circular, organizado por la Corporación Desarrolla Biobío, en que se analizó la Ley REP, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, que establece un nuevo marco de acción en materia de reutilización de productos.

El Gobierno Regional del Biobío, empresas de la región, centros de investigación y ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo de residuos de envases y embalajes, se dieron cita esta mañana en la Corporación Desarrolla Biobío para conversar en torno a las potencialidades en materia de reciclaje que establece la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje), que entrará en vigor en 2023.

La actividad contó con la participación de Isidro Pereda, gerente de ReSimple, entidad creada al alero de la Asociación de Alimentos y Bebidas A.G. (AB Chile), que agrupa a 25 grandes empresas de rubros como alimentos, bebidas (analcohólicas y alcohólicas), viñas, aseo para el hogar, tabacos, supermercados, tiendas por departamento y cosméticos.

Pereda realizó una exposición en torno a la Ley REP y la experiencia de ReSimple, destacando, entre otras materias, que AB Chile, en conjunto, reúne a más del 30% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado, por lo que resulta clave abordar el reciclaje desde una mirada sistémica del mercado.

“La Ley REP afecta a las empresas que venden cosas envasadas, que actualmente son 14 mil 500 a nivel nacional, y señala que se tienen que juntar en un sistema de gestión colectivo que permita financiar y gestionar los residuos que se generen en las casas. Este sistema de gestión va a contemplar todo Chile y para nosotros la Región del Biobío es clave por su tamaño”, apuntó Pereda.

Biobío líder en reciclaje

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la instancia y anunció que desde el Gobierno Regional se empujará un plan piloto que prepare a la región para la Ley REP. “Qué duda cabe que tenemos un desafío en el cambio climático, que nos impulsa a buscar metodologías colaborativas. Una de las medidas que queremos implementar es transformarnos en líder en reciclaje. Hay una ley, la Ley REP, que empieza a implementarse en el país en 2023 y que nos da la oportunidad para desarrollar, desde la Región del Biobío, un programa piloto en materia de reciclaje que nos permita prepararnos de la mejor manera para recolectar, procesar y reciclar envases y embalajes que se utilicen”.

Por su parte, Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío, indicó que “queremos implementar un programa piloto, y para eso tenemos que escoger comunas, ver los barrios más densos para iniciar este pilotaje y luego ver cómo lo extendemos. En eso estamos trabajando y la idea es llegar con educación a la comunidad, porque este es un proceso que requiere de la ciudadanía. La idea es instalar al Biobío como la capital del reciclaje”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x