Dirigentes de Arauco ratifican su posición: “No al proyecto de línea de alta tensión Tubul-Lagunillas”

Con un rotundo “No al proyecto de línea de alta tensión Tubul-Lagunillas” terminó la reunión con juntas de vecinos y agrupaciones de la comuna desarrollada la mañana del viernes 28 en el auditorio municipal.

Este plan, que será votado el viernes 7 de febrero, tiene considerado pasar su trazado de torres sobre lugares habitados, lo que mantiene preocupada a la población del sector. La alcaldesa, Elizabeth Maricán Rivas, manifestó a los dirigentes la necesidad de unir a los vecinos y vecinas para evitar que el proyecto sea aprobado.

“Nuestro compromiso no es sólo con un sector, es con la comunidad en general”. “Por esta razón hemos oficiado y conversado con diferentes seremis haciéndoles notar el descontento y rechazo a esta iniciativa de parte de vecinos y vecinas”, comentó.

Lilian Flores, representante de los habitantes del sector La Meseta, argumentó que en esta situación el discurso debe ser único, no dando la posibilidad a que el trazado de la línea se cambie, ya que el daño que este tipo de obras provoca afecta, no sólo al sector donde se ubicarán las torres, sino que a toda la comuna donde se instalan.

El Estudio de Impacto Ambiental de esta línea eléctrica de alta tensión fue presentado por la empresa a cargo durante el año 2013, provocando que dicho informe esté obsoleto y no esté actualizado a la realidad que hoy se vive en los sectores.

Elías Fonseca, dirigente de la Agrupación Protectora de los Humedales Tubul – Raqui, propuso acciones que hagan notoria la molestia de la comunidad. Dentro de estas se llegó al acuerdo de invitar a la comunidad a embanderar sus casas con banderas negras.

Además el miércoles 3 de febrero, desde las 11.00 horas se entregarán a la alcaldesa más de 3 mil firmas de vecinos que rechazan el proyecto, además la instancia, que coincide con el día de los humedales, permitirá dar a conocer lo que la agrupación defiende.

Cabe mencionar que el trazado de esta línea pasará a pocos metros de la escuela de La Meseta y sobre el cementerio de Carampangue, el cual es un lugar de gran importancia para las personas.

Además, la línea de alta tensión pasará sobre uno de los últimos remanentes de bosque nativo de la comuna de Arauco, de gran importancia para la población de La Meseta por las actividades de recolección y recreación que este bosque les brinda.

11 lecturas

leave a reply