Comienza Temporada de Captura del Recurso Bacalao de profundidad para la Flota Artesanal

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) informa que hoy 1 de febrero comienza la temporada de captura del recurso bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) para el sector pesquero artesanal en todo el territorio marítimo de jurisdicción nacional localizado al norte del paralelo 47° L.S. en la región de Aysén.

Según consta en la Res. Ex 3392-2021 publicada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) se establecieron dos periodos de captura: el primero del 01 de febrero al 30 de junio de 2022 y el segundo del 01 de agosto al 31 diciembre 2022.

El bacalao es considerado una especie migratoria, y por lo tanto, las embarcaciones que operan sobre este recurso pueden trasladarse a una región distinta a la que está inscrita, habiendo viajes de pesca que se extienden por varios días, e incluso pudiendo recalar en puertos de otras regiones, y están obligados al uso del posicionador satelital.

“En la zona sur austral esta pesquería se caracteriza porque las embarcaciones artesanales navegan grandes distancias para llegar a la zona de pesca, estamos hablando de 2 a 3 días de navegación, en donde al contar con posicionador satelital podemos descartar operaciones antes del periodo autorizado”, señaló el Subdirector de Pesquerías (S) Pablo Ortiz Lima.

Ante el inicio de esta actividad, el SERNAPESCA activará la fiscalización de toda la cadena de valor, desde el zarpe, la vigilancia de la operación de la flota dedicada a este recurso mediante el seguimiento satelital de las embarcaciones, luego en el desembarque mediante la certificación de la pesca y finalmente en el proceso de exportación bajo estándares de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés).

4 lecturas

leave a reply