Crean sistema de recuperación de algas y arena en playa Boca Lebu

La Municipalidad de Lebu, a través del departamento de Servicios Generales incorporó un nuevo sistema para la realización de limpieza y mantención de la tradicional playa Bocalebu, lugar que esta temporada estival es muy visitada por las familias lebulenses y turistas que llegan a disfrutar de la ciudad.

El sistema consiste en una rastra adosada a una retroexcavadora que recorre la playa recuperando principalmente los restos de algas que quedan en la orilla a raíz de la alta marea. Estas se acumulan en una mesa adaptada para someterlas a un proceso de lavado con agua de mar, extraída en el mismo lugar, a través de una motobomba, que permite finalmente devolver la arena a la playa y las algas destinarlas a un usuario de Prodesal para la recuperación de suelo agrícola.

Está comprobado a través de estudios científicos que las algas y sus derivados mejoran el suelo y vigorizan las plantas, incrementando los rendimientos y la calidad de las cosechas, favoreciendo así una agricultura mucho más sustentable y alejada de los fertilizantes químicos.

 Néstor Molina Escobar, beneficiario de este sistema, se mostró muy entusiasta con esta iniciativa, señalando que “no tengo los medios como para ir a buscar las algas y traerlas para realizar el mejoramiento de la tierra, así que estoy muy agradecido del municipio por esta oportunidad que me da y por impulsar esta idea que permitirá fertilizar la tierra de forma natural”.

Para el alcalde Cristián Peña Morales, esta es una buena idea creada que nació en el departamento de Servicios Generales, que “permite reafirmar y fortalecer el compromiso que tenemos con el medioambiente, el turismo y sobre todo con mantener limpia nuestra ciudad”.

El alcalde además realizó el llamado a la comunidad para que colabore en la limpieza y mantención de esta, llevándose sus desechos y depositándolos donde corresponde.

Este proceso de limpieza se desarrolla de 2 a 3 días por semana, sumado a la labor que lleva a cabo una cuadrilla de trabajadores que realizan la mantención y retiro de basura diariamente en el sector.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x