Alcalde Marchant presenta denuncia frente a contaminación en zona costera de Lota

El alcalde Lota, Patricio Marchant, interpuso una denuncia en Fiscalía para perseguir responsabilidades penales frente a “los acontecimientos que han ocurrido en estos días en nuestras costas”.

La Municipalidad de Lota y dirigentes de la pesca artesanal de la comuna acudieron la mañana de este jueves a Fiscalía para presentar una acción judicial con la finalidad de que se investigue y persigan responsabilidades penales contra los responsables de la coloración inusual de las costas y la aparición de especies marinas muertas, situación que se evidencia en las playas desde el viernes 28 de enero.

Se abre un proceso de investigación que “esperemos arroje resultados”, indicó Marchant, “tanto por favorecer el turismo, la gastronomía, a los comerciantes, a los pescadores, a la gente que ha trabajado por años de los productos del mar, como por la salud de la comunidad”, acotó.

Octavio Salgado, presidente del sindicato pesquero de Pueblo Hundido, indicó al respecto que “los que estamos sufriendo hace ya diez días con esta contaminación, que llevan años empresas como Celulosa Arauco vertiendo a nuestras aguas, agradecemos al alcalde haber presentado esta querella, porque tiene que haber responsables”.

“Nosotros acá los pescadores sabemos quienes son los responsables y vamos a tomar más acciones a futuro, porque hay personas que trabajan con mariscos de otros sectores que siguen trabajando, pero nuestra gente, la que recoge las algas directamente del mar acá, estos diez días no ha podido trabajar, no han podido llevar el sustento a sus hogares”.

El concejal Gabriel Fica precisó que “Las condiciones y las pruebas que tenemos nos dan el derecho a la duda por lo tanto me hice parte de apoyar a la municipalidad de Lota en la denuncia que se hizo en fiscalía para investigar a través de la Policía de Investigaciones (PDI) posibles delitos que puedan estar ocurriendo acá en la contaminación del Golfo de Arauco”.

En este contexto, agregó, “apoyo al trabajador del borde costero que lleva diez días sin poder extraer el recurso que a ellos los sustenta diariamente, por lo que es un peligro para la estabilidad de las familias de los lotinos, quienes están en riesgo producto de la contaminación del Golfo de Arauco”.

3 lecturas

leave a reply