Municipalidad de Chiguayante lamenta decisión de seremi de Salud del Biobío de no entregar insumos para la toma de exámenes PCR

Ante el rápido aumento de casos nuevos de Covid-19, la Búsqueda Activa de Casos a través de test de antígenos y exámenes de polimerasa son la solución más efectiva para detectar nuevos contagios.

Chiguayante lleva más de dos semanas con un aumento considerable en los contagios por Covid-19, marcando un peak de 168 infecciones en sólo un día, y más de 500 casos activos que pueden transmitir la enfermedad. Frente a este escenario, la Búsqueda Activa de Casos se ha transformado en el mejor aliado para detectar a tiempo el virus y así aislar a quienes lo portan para evitar su propagación.

Luego de la decisión adoptada por la Seremi de Salud del Biobío de no entregar insumos a los municipios para pesquisar en la población los casos de Covid, la Municipalidad de Chiguayante decidió suspender algunas de sus actividades de verano, para realizar trabajos de sanitización en varias de sus instalaciones, como la granja ecológica y la piscina municipal, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de contagios
.
La directora de Salud Municipal, Andrea Quiero, lamentó la decisión de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, especialmente en momentos donde los contagios van en claro aumento. “La crisis que tenemos hoy en relación al aumento de población solicitando su examen tiene su origen en el momento en que el ministro de Salud convocó a la población a autorregularse, gestionar su trazabilidad, y no nos entregó la cantidad de insumos suficientes ni insumos para que los exámenes se procesaran”.

Del mismo modo, la encargada local de Salud hizo un llamado a la autoridad para entregar los instrumentos necesarios para la detección temprana de casos. “Esta crisis se puede resolver, y llamamos a la autoridad, que tiene la responsabilidad de entregarnos estos insumos, que por favor lo realice, y si no lo hace, que entregue las orientaciones para saber cómo seguimos trabajando”.

“Los municipios y la salud municipal está preparada para atender a la población, pero necesitamos los insumos para acompañar este proceso. La población actúa con información, y así fue probado en esta pandemia”, declaró la directora de Administración de Salud municipal.

Esta situación además se repite en otros municipios de la región, que actualmente reciben una menor cantidad de insumos. Todo esto, en el peor periodo de contagios de los casi dos años que ya lleva la pandemia en Chile.

11 lecturas

leave a reply