Corte de Concepción deja en acuerdo recurso de nulidad por acoso laboral en Municipalidad de Talcahuano

La Corte de Concepción dejó este jueves 17 de febrero en acuerdo la resolución de los recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia.

La sentencia condenó a la Municipalidad de Talcahuano por el acoso laboral ejercido en contra de kinesióloga de la Dirección de Administración de Educación (DAEM), tras formular una denuncia por acoso sexual en contra de superior jerárquico (Yuri Fernández), demanda que fue fallada en su favor, en causa diversa.

El acuerdo (causa rol 600-2021) fue adoptado por la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Gutiérrez Garrido, Gonzalo Rojas Monje y Claudio Jara Inostroza– la que tras escuchar los argumentos de las partes, dejó la causa en acuerdo cuya redacción quedó a cargo del ministro Jara Inostroza.

En el fallo de primera instancia recurrido, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción acogió la demanda de tutela laboral, tras establecer que la casa edilicia incurrió en actos de acoso laboral en contra de la trabajadora.

A la trabajadora se le obstaculizó el cumplimiento de sus funciones en la casa edilicia y no se le asignó fondos ni personal, por lo que ordenó al municipio pagar a la profesional una indemnización total de $5.100.000 (cinco millones, cien mil pesos), por conceptos de daño moral y emergente.

Asimismo, el tribunal instruyó al alcalde Henry Campos Coa a enviar un correo electrónico a todos los funcionarios del DAEM, docentes y asistentes de la educación de la comuna en que detalle el actuar indebido en que incurrió la municipalidad en contra de la kinesióloga.

27 lecturas

leave a reply