Caso Masvida: Juzgado de Garantía de Concepción decreta el sobreseimiento definitivo de ejecutivo por enajenación mental

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó el sobreseimiento definitivo del expresidente de la isapre Masvida SA, Claudio Augusto Santander Kelly, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de estafa y declaración maliciosa de impuestos. Ilícitos que habría perpetrado a contar de 2011.

En la audiencia de sobreseimiento (causa rol 11.237-2017), la magistrada Claudia Vilches Toro acogió la solicitud del Ministerio Público y la defensa y decretó el sobreseimiento definitivo respecto de Santander Kelly, tras dar por acreditado que el imputado se encuentra en un estado de salud que le impide enfrentar el proceso judicial, como certifican, entre otros, un informe del Servicio Médico Legal, que concluye que el imputado padece una enajenación mental irrecuperable.

“Atendido el mérito de los antecedentes médicos aportados por el Ministerio Público y la Defensa, el Tribunal decreta el sobreseimiento parcial definitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 letra F, en relación al artículo 250 letra e), y artículo 465 inciso 1° del Código Procesal Penal, en relación al imputado Santander Kelly”, consigna la resolución.

En la causa, continúa la investigación abierta en contra de cuatro exejecutivos del holding: Feizal Américo Bezama Farrán, José Adolfo Bauerle Madariaga, Víctor Fernando Estrada Avendaño y María Consuelo Díaz de Valdés Rodríguez.

En tanto, en procedimientos abreviados fueron condenados a penas remitidas: Roxana Margarita Elgueta Jara, Ema Violeta Díaz Burgos, Óscar Gabriel Jesús Torrealba Gil, Erwin Osvaldo Sariego Rivera y Ulises del Carmen Figueroa Olave.

-Elgueta Jara fue condenada a la pena de 541 días de presidio, como autora de delitos tributarios consumados y reiterados de facilitación de facturas falsas y al pago de una multa de 5 UTA (unidades tributarias anuales). Ilícito perpetrados entre enero de 2014 y enero de 2015, en la ciudad de Santiago;

-Díaz Burgos fue condenada a 541 días de presidio, en calidad de autora de delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos; más una multa del 50% de los tributos evadidos, correspondiente a los ejercicios tributarios entre 2013 y 2016, en la ciudad de Concepción.

-Torrealba Gil fue sentenciado a 541 días, como autor de los delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos, más una multa del 50% de los tributos evadidos; y 541 días como autor de delitos consumados y reiterados de estafa, el pago de una multa de 21 UTM (unidades tributarias mensuales). Ilícitos cometidos entre 2011 y 2015, correspondiente a los ejercicios tributarios 2012 a 2016, en la ciudad de Concepción.

-Sariego Rivera fue condenado a 541 días de presidio, como autor de delitos tributarios consumados y reiterados, perpetrados en los ejercicios tributarios 2012 a 2016, en Concepción.

Finalmente, Figueroa Olave fue condenado a la pena 541 de presidio, multa del 50% de los tributos evadidos y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor de delitos tributarios consumados y reiterados, cometidos en los ejercicios tributarios 2012 a 2016, en la ciudad de Concepción; y 540 días de presidio, multa del 6 UTM y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado y reiterado de ocultar y falsificar información a la Superintendencia de Salud, cometidos entre el 9 de septiembre de 2016 y enero de 2017, en Concepción.

14 lecturas

leave a reply