Comisión de Evaluación Ambiental de gobierno de Gabriel Boric votará Proyecto BioLantánidos de Penco

Así se los informó en una reunión la directora del SEA Biobío, y que tanto los pronunciamientos del GORE Biobío, de la consulta ciudadana de Penco y de otras instituciones serán revisados para llevar a votación definitiva de apruebo o rechazo de la iniciativa en una fecha posterior al cambio de mando.

El Gobernador, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sostuvieron una reunión con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, Silvana Suanes, para informarle, por una parte, el nuevo pronunciamiento del Gobierno Regional en oposición al proyecto Biolantánidos (que este lunes fue votado en el pleno del CORE con 22 votos a favor, 1 abstención y 0 rechazo), por la incompatibilidad de esta iniciativa con la Estrategia Regional de Desarrollo y la visión de la Región; y, en segundo lugar, se compartieron los resultados de la consulta ciudadana en Penco que entre sus datos mostró que el 99,1% de 7.548 personas dijeron NO a la minera.

Una vez concluida la cita, Díaz anunció: “Hemos recibido la buena noticia de la directora (del Servicio de Evaluación Ambiental) de que el proceso de evaluación va a desarrollarse en las próximas semanas, por lo tanto, es imposible que este proyecto sea sometido a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en esta administración, que es algo que preocupaba a muchas comunidades”. Por ende, así se confirma que la evaluación de carácter técnico en base al informe consolidado de evaluación lo realizarán los seremis y autoridades del gobierno entrante.

El alcalde de Penco dio cuenta que el proceso realizado este domingo en su comuna para determinar si la comunidad está a favor o en contra de la instalación de la minera, fue “una de las consultas más convocantes que se han hecho en el país. Una de cada tres personas que votan en la elección presidencial, de parlamentarios, de alcaldes, concurrió el domingo a participar. A pesar de que no es vinculante tuvimos una altísima participación de más de 7.500 vecinos/as con todo el rigor de un proceso electoral, donde el 99,1% manifestaron su rechazo a este proyecto”.

Por lo tanto, respecto a la próxima votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, Figueroa hizo un llamado: “A la delegada presidencial y a los diez seremis que van a tener que tomar la decisión respecto de este proyecto, que ojalá escuchen la voz de los vecinos de Penco que mayoritariamente se manifestaron en contra. Boric ha dicho que será un gobierno ciudadano que escuchará a las comunidades. Vamos a estar expectantes sobre cómo votarán y esperamos sus votos de rechazo”, concluyó.

14 lecturas

leave a reply