Decretan prisión preventiva para imputado por homicidio de adolescentes en Tirúa

El Juzgado de Garantía de Cañete dejó este sábado 5 de marzo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.E.S.E., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego e incendio. Ilícitos perpetrados en agosto del año pasado, en la comuna de Tirúa.

En la audiencia de formalización (causa rol 688-2021), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente ordenó el ingreso de R.E.S.E. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las tres de la madrugada del 19 de agosto de 2021, un grupo de adultos y menores de edad se encontraba celebrando un cumpleaños al interior de una cabaña, ubicada en la ruta P72S, kilómetro 55, sector Manqueche de la comuna de Tirúa. Lugar al cual arribaron a bordo de dos vehículos, entre cinco a ocho sujetos, entre ellos el imputado, quienes rodearon la cabaña y abrieron fuego con las armas de fuego que portaban (escopetas).

En dicho contexto, la víctima E.J.C.O., de 19 años de edad, intentó huir, pero fue seguido por R.E.S.E. y otros dos sujetos, quienes lo abatieron a tiros. Herido, desde el suelo el joven habría rogado por su vida, pero recibió un segundo tiro de escopeta. Luego, los agresores rociaron su cuerpo con combustible o un líquido acelerante, lo lanzaron al interior de otra cabaña del lugar y le prendieron fuego, provocándole la muerte a consecuencia de quemaduras grado tres, que afectaron el 90% de la superficie corporal.

Asimismo, y al ver que desde la primera cabaña trataban de huir tres niñas menores de edad, les dispararon desde una distancia aproximada de 15 metros, hiriendo a R.B.F.O., de 16 años, quien murió en el lugar debido a una hemorragia interna por traumatismo torácico provocado por, a lo menos, cien impactos de postas (perdigones) que comprometieron los pulmones de la víctima.

Antes de retirarse del lugar, el imputado y sus acompañantes prendieron fuego a las otras dos cabañas del predio, las que no tenían moradores en su interior, y a un vehículo, marca Nissan, modelo Qashqai, que se encontraba estacionado al lado de los inmuebles. Las tres cabañas y el automóvil terminaron completamente destruidos por las llamas.

6 lecturas

leave a reply