Gobierno Regional aprueba más de $17 mil millones para el Mercado Central de Concepción

Por unanimidad, los consejeros y consejeras regionales respaldaron la entrega de recursos, los que permitirán concretar los procesos de expropiación, diseño y propuesta de gobernanza.

“Estamos iniciando el camino para poner fin al abandono que ha tenido, por más de tres décadas, el centro de Concepción”, destacó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

En su última sesión ordinaria del período 2018 – 2022, y con la aprobación de todos los y las consejeras, el Gobierno Regional aprobó la entrega de $17.626.522.000 para el proyecto de reposición del Mercado Central de Concepción, lugar que resultó seriamente dañado producto de un incendio en el 2013, lo cual profundizó conflicto existente en la concurrida y céntrica cuadra penquista.

Consultado por la relevancia de esta decisión, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo hincapié la respuesta a un problema de larga data. “Hace más de 30 años que estamos con una disputa donde sólo pierden los habitantes de la ciudad. Lo que estamos haciendo hoy es contemplar recursos para poder expropiar esa manzana y depositar los dineros en los Tribunales de Justicia para que todos los que tienen pretensiones económicas discutan allí, pero, a la vez, recuperar la propiedad de esa manzana para el Estado y diseñar una infraestructura que, respetando su condición de Monumento Nacional, pueda ser devuelta a la ciudad de manera útil”, explicó.

“Estamos – añadió – iniciando el camino para poner fin al abandono que ha tenido, por más de tres décadas el centro de Concepción. Aquí hay fondos para la expropiación, el diseño de lo que se va a construir y también definir un modelo de gobernanza. Nos va a corresponder, en paralelo, encontrarnos con el ministerio de Vivienda, la municipalidad y la ciudadanía para definir cómo se va a hacer eso y cómo vamos a financiar su reconstrucción”.

El alcalde Álvaro Ortiz, en tanto, manifestó su alegría por este avance. “Estoy contento y esperanzado, porque se retoma este tema. Trabajamos durante muchos años para llegar en febrero de 2018 con una propuesta al Consejo Regional para aprobar recursos para la expropiación, no solamente del espacio donde está el mercado, sino que además en la cuadra completa, donde se aprobaron más de 9 mil millones de pesos y eso quedó estancado por diversas razones que ya no tiene sentido recordar”, comentó.

La autoridad agregó que “cuando hablamos del mercado de la capital de la región, entonces nos damos cuenta que asisten personas de todas las comunas de la provincia, la región, el país y también desde el extranjero. Por lo tanto, no es solamente un espacio, donde ir a disfrutar de un rico plato de comida, sino que éste se activa económicamente y también en lo urbanístico, gracias a una propuesta que genera empleo y revitaliza el centro de la ciudad”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, destacó que “hoy logramos un cambio muy importante para la ciudad, de manera transversal, marcando un antes y un después. Un antes, con un mercado que cada día se deteriora más y que perjudica a locatarios y vecinos, y hoy con un proyecto aprobado técnicamente y que cuenta con recursos del Gobierno Regional para ser llevado adelante”.

Otros mercados de la región

En la oportunidad, Díaz no sólo destacó la aprobación de los citados fondos para el inmueble ubicado en la cuadra de las calles Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú, sino que también informó otras gestiones realizadas a nivel central para afrontar otros proyectos que no registran avances.

“Estuve la semana pasada con el nuevo ministro de Vivienda (Carlos Montes). Le planteé que tenemos una profunda preocupación por este mercado y por otros, como el de Talcahuano, Cañete y de Los Ángeles, por lo que queremos trabajar en conjunto con el MINVU que son los especialistas en el urbanismo en el país”, concluyó.

2 lecturas

leave a reply