Seremi de Energía Christian Coddou: “La región del Biobío aumentará su potencial energético”

A pocas horas del cambio del gobierno, el Seremi de Energía Christian Coddou realizó un análisis del actual escenario que presenta la región y su proyección a corto y mediano plazo, sobre todo, porque actualmente el Biobío produce el 50% del petróleo crudo que se refina en Chile y el 80% del pellet que se consume en Chile. En el balance nacional, la región, considerando electricidad, combustibles y biomasa por pellet, produce cerca del 30% de la energía total, convirtiéndose en la capital energética del país.

“La región tiene una capacidad instalada de 4.901 MW con un total de 84 proyectos, de los cuales más de 68% son de energías renovables, lo cual se enmarca en una de las principales metas propuestas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que buscó potenciar una matriz energética 100% limpia al 2050”, destacó el Seremi.

La autoridad recalcó el trabajo realizado y el gran potencial que posee la región, lo que permitirá continuar generando más energías limpias. “Estas cifras son el resultado del compromiso, la convicción y del trabajo de este Gobierno con el desarrollo de este tipo de energías para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos. El Biobío se destaca por tener amplios atributos para generar energía y contribuir al desarrollo nacional. Somos una de las regiones más importantes del país en esta materia”.

El Seremi también realizó una proyección, asegurando que se espera que la capacidad instalada alcance los 6.000MW lo que equivale a una inversión superior a los 1.500 millones de dólares, centrada en la entrada en operación de proyectos eólicos. “Esperamos que en los años venideros la región continúe creciendo energéticamente, el territorio tiene las características necesarias y nuestro país lo requiere. La energía es clave para lograr frenar el cambio climático porque produce casi el 80% de los gases de efecto invernadero”, aseguró el Seremi de Energía.

Cabe destacar que la introducción de Chile a las energías limpias fue muy exitosa. Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera la capacidad instalada de ERNC se duplicó. Sólo el año pasado se inauguraron y/o entraron en operación la misma cantidad de energía limpia que en toda la historia de nuestro país. Este logro a nivel mundial nos posicionó como uno de los países con mayor penetración de este tipo de energía en el mundo.

21 lecturas

leave a reply