Comienza licitación de estudio para construir Costanera Sur y se conforma directorio para monitorear el proyecto

La ruta de 7 kilómetros que bordeará la ribera sur del río Biobío, entre el Puente Bicentenario y el Puente Industrial, permitirá ser parte de la solución para disminuir los problemas de tránsito en San Pedro de la Paz.

“Este es un día bien importante para la Región. Estamos saldando una deuda de más de 30 años para la gente que vive al sur del Río Biobío”. Así calificó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, el hecho de que esté en proceso la licitación del estudio de ingeniería para concretar el proyecto Costanera Sur.

Lo anterior, tras una reunión en la que compartió con el director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; ocasión en la que se aprovechó de constituir un directorio para darle seguimiento a este proyecto que mejorará la calidad de vida de las y los sampedrinos al ser una alternativa para resolver problemas de tránsito vehicular, de conectividad y tener nuevos espacios urbanos.

De acuerdo al Gobernador, “esta buena noticia implica que haya una posibilidad de que en esta década haya una solución estructural”. Y resaltó: “Obviamente esta solución va a tener que cumplir como cualquier tipo de iniciativa un proceso de revisión. La decisión de parte del MOP de ingresarla a Evaluación Ambiental es una muy buena decisión. Es un acto que grafica la confianza que se debe crear para las personas que están viviendo en este territorio”.

Y destacó: “Esta iniciativa al pasar por el proceso de Evaluación Ambiental, va a tener que ajustarse al más alto cumplimiento de todos los estándares que se definan; y va a haber un espacio para recoger opiniones de la comunidad y que desde este directorio trataremos de canalizar para viabilizar las expectativas que todos tenemos. Aquí se quiere vivir bien, se quiere respetar el medio ambiente y es perfectamente posible que logremos ese desafío si trabajamos mancomunadamente”.

El director General de Obras Públicas, Carlos guzmán, detalló que “comenzamos con la licitación del estudio de ingeniería, por un monto de $4.600 millones. Este análisis permitirá entregarnos el detalle de lo que será la construcción, que implicará generar vías de 7 kilómetros que se inicien en Puente Bicentenario hasta Puente Industrial (pasando por Puente Llacolén, Juan Pablo II y los dos Puentes FFCC), a través de vías desniveladas”.

“Esta iniciativa (que se proyecta que tenga un costo aproximado de $200 mil millones), que ya muestra avances, permitirá descomprimir las diferentes vías de la comuna, pues resolverá gran parte de la congestión que actualmente hay, por medio de la generación de un eje vial, de dos calzadas dobles (de extensión 7 km), 5 nudos desnivelados, que incluyen más de 30 estructuras independientes, ciclovías, 8 pasarelas, aceras, entre otros elementos”.

Por último, el alcalde Guiñez reconoció que “es un momento de alegría decir que están sucediendo las cosas que por mucho tiempo fueron una idea. Se inicia la licitación del diseño y después vendrá la concreción de la construcción. Es un proyecto que marcará un antes y un después. Por lo tanto, agradecemos que se haya tomado esta determinación”.

Gobernador Rodrigo Díaz; las jefaturas de División de Desarrollo Regional, Claudia Toledo y de Infraestructura y Transporte, Oscar Ferrel; el asesor Urbano de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Rodrigo Ulloa; el director de la carrera de Arquitectura UDD, Miguel Nazar; el decano de la Facultad Ingeniería UBB, Patricio Álvarez; la abogada ambiental, Paula Nieto; el Gerente General de Valmar, Sergio Jara; la representante de Sectra, Mónica Parada y 2 representantes de la sociedad civil (que serán elegidos próximamente por el municipio).

15 lecturas

leave a reply