Manifestación contra Central Hidroeléctrica Rucalhue finaliza con agresión a Gobernador Regional

Ante la agresión de la que fue objeto el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, hoy por la tarde durante una reunión con manifestantes contrarios al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, el Gobierno Regional mediante comunicado público explicó la situación, no descartando presentar acciones legales.

A eso del mediodía de este lunes 14 de marzo, un grupo de manifestantes, acompañados por cuatro consejeros(as) regionales y del diputado Félix González, solicitó reunirse con el Gobernador Regional Rodrigo Díaz. Frente a la imposibilidad de concretar la cita en ese instante, pues el Gobernador se encontraba atendiendo a personas en reuniones previamente concertadas, se dispuso a recibirlos la Jefa de División de Planificación, Claudia Toledo, quien no fue bien tratada por los solicitantes. Pese a ello, dado el interés del Gobernador en la materia, se les ofreció recibirlos en dependencias del Gobierno Regional a las 15:00 horas.

En el horario convenido, se desarrolló una reunión en el primer piso del Gobierno Regional, la que contó con la participación de cuatro de las manifestantes, cuatro consejeros(as) regionales y el Gobernador Regional junto a su equipo. Durante ese diálogo, tanto el Gobernador Regional como su equipo expusieron el rol que cabe hoy al GORE en la tramitación de proyectos ambientales y les expusieron que habían manifestado su oposición a la declaración de proyecto de interés regional para la Central Hidroeléctrica Rucalhue, ante consulta hecha por CONAF.

Pese a lo anterior, y de forma incomprensible, una manifestante resolvió agredir al Gobernador Regional Rodrigo Díaz, lanzándole agua y posteriormente una botella hacia su cuerpo.

El Gobierno Regional del Biobío repudia esta acción violenta, malintencionada y de la máxima gravedad, que solo busca entorpecer el sano diálogo democrático entre los actores sociales y los representantes del mundo público. Reiteramos que este GORE es de puertas abiertas y que quien quiera reunirse solo tiene que solicitarlo con el único fin de concordar el día y hora de la reunión.

Asimismo, ante las denuncias que dan cuenta de una eventual infiltración de efectivos policiales en la reunión, desmentimos tales afirmaciones y aclaramos que el Gobernador Regional cuenta con dos escoltas proporcionados por la Policía de Investigaciones, profesionales cuya principal función es el resguardo de la seguridad del Gobernador en todo momento.

Habríamos esperado que quien realiza la denuncia hubiese tenido el mínimo de empatía con el Gobernador, el único agredido violentamente en esta reunión. El Gobierno Regional se reserva el derecho de presentar las acciones legales correspondientes ante los graves hechos acontecidos.

5 lecturas

leave a reply