Tejedoras mapuche de Hualpén buscan romper récord mundial con telar más largo del mundo

En noviembre pasado hicieron un ensayo general en la Casa de la Cultura hualpenina, de cara al evento fijado para febrero de 2022 y que por razones sanitarias tuvo que replantearse.

Frente al mar de Caleta Lenga en Hualpén se instalaron con sus telares un grupo de tejedoras mapuche, a trabajar en las piezas de un telar que buscará establecer un récord mundial como el más largo del mundo. A esta actividad las visitó el alcalde Miguel Rivera, junto con funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Lidia Placencia Guenante, representante territorial de tejedoras, comentó que “hoy estamos poniendo a disposición de la comunidad nuestro trabajo en telar mapuche. La pieza textil que estamos tejiendo es la que va directamente al récord guinness, serán parte de los mil metros de tejido, o sea un kilómetro”.

“Ngüren 1Km” es el nombre del evento que tiene por objetivo crear un telar mapuche (witral) de 1 kilómetro de largo por 50 cm de ancho, lo que fue registrado como un desafío ante Guinness World Records por Fundación Chilka. Inicialmente el evento se realizaría en febrero pasado en Temuco, región de la Araucanía, pero por disposiciones sanitarias tuvo que replantearse.

“El evento contemplaba reunir a 500 tejedoras en un mismo espacio, pero por aforo no había forma, entonces se volvió a dar una nueva fecha y forma de hacer esto. Ahora, en las 87 comunas donde viven las tejedoras, estaremos haciendo los paños cada una desde nuestros territorios. En abril, si Temuco está en fase cuatro, iríamos las 500 a unir este tejido y a formar el kilómetro de telar”, explicó Placencia.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, agradeció esta instancia que pone en valor las tradiciones y raíces del pueblo mapuche. “Esto es un impulso para trabajar nuestro Departamento de Asuntos Indígenas, que es una deuda que tenemos como municipalidad”, comentó el edil y agregó que desde el día uno apoyó a este grupo de mujeres a las que, además, acompañará a Temuco en abril.

Las mujeres, pertenecientes a 3 agrupaciones mapuche de Hualpén, participaron de los talleres de telar ejecutados en la Casa de la Cultura donde el municipio contrató a una monitora para enseñar y reforzar la técnica. Además, el jefe comunal gestionará la adquisición de los telares para entregárselos a las tejedoras, ya que de momento solamente son prestados a ellas por el organizador del evento.

A nombre de todas, Lidia expresó que “el alcalde Miguel Rivera y DIDECO, se han portado un siete con este grupo de tejedoras. Desde el año pasado estamos realizando actividades en Hualpén y nos han apoyado 100% a nosotras como tejedoras de la región, así también a la fundación organizadora del evento. Les agradecemos enormemente su apoyo incondicional”.

23 lecturas

leave a reply