Cambio de modelo educativo y negociación colectiva abordan sindicatos en encuentro del Conatuch

Representantes de 13 sindicatos de trabajadores y profesionales de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades se dieron cita este viernes en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para participar del Consejo Nacional de la Coordinadora de Trabajadores de Educación Superior Chilena (Conatuch).

La actividad, que estuvo encabezada por el vocero nacional de la entidad y presidente del sindicato n.°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo León, trató de los procesos de negociación para este año y de la relación y manera de trabajar que tendrán con el nuevo gobierno. En opinión del dirigente, la actividad “nos permite mirar con optimismo la gran tarea política que tenemos que enfrentar este año.

El énfasis de la reunión estuvo en los procesos de negociación colectiva que enfrentarán las organizaciones del Conatuch durante el año 2022 y también se discutió cómo estratégicamente nos paramos en la formación de las mesas de trabajo con el Gobierno, a fin de tratar instancias trascendentales en el cambio de modelo de la educación superior chilena y el impacto que este tiene el empleo universitario, donde hay una serie de dificultades que debemos enfrentar”.

Ángelo Jara, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC y anfitrión del evento, sostuvo que para la entidad que él representa es muy importante organizar este tipo de encuentros donde convergen sindicatos de todo el país. “Estamos orgullosos de pertenecer a la Conatuch, porque nos genera una instancia de diálogo que nos permite plantear nuestros requerimientos”.

El presidente del Sindicato de la USC también indicó que “hay demandas históricas que ha sido desechadas por el Ejecutivo, como el de los bonos del Estado que recibíamos y que estamos haciendo todo para que se restablezcan. Por otra parte, hay temas de derecho laboral que tienen prioridad en la Conatuch”.

En la actividad también participó el senador Gastón Saavedra, quien sostuvo un interesante diálogo con los presentes respecto a diversos temas que afectan a los trabajadores, como por ejemplo el de la precariedad laboral, el rol de los sindicatos, reforma tributaria, entre otros.

“Para mí es de vital importancia reunirme con los trabajadores y sus organizaciones. Acá hay una visión de como debiera ser la educación en el país, como el Estado chileno debiera tener políticas públicas que desarrollar en relación a este derecho fundamental que es la educación, pero también están los trabajadores, que tienen derechos y es eso lo que han planteado”.

El senador Saavedra asimismo se refirió a la relación de los dirigentes sindicales con los legisladores, afirmando que debe ser “de carácter horizontal y con retroalimentación para que lo que se obtenga por producto sea la consecución de los derechos de los trabajadores en términos generales”.

Álvaro Barriga Mograve / Periodista

5 1 vote
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax