GORE remarca que actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción debe garantizar el cuidado ambiental

El representante del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Martínez, adelantó que se tomará la iniciativa de convocar a un trabajo interinstitucional para lograr un Plan Regulador integral que subsane las brechas ambientales y de participación que informó Contraloría referente a la propuesta del MINVU.

A raíz del informe de Contraloría que no tomó razón del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) por diferentes carencias de este trabajo presentado por el MINVU, el Gobernador (s), Rodrigo Martínez, se reunió con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, en la Caleta Lenga para abordar las observaciones presentadas por la entidad fiscalizadora, y que el Ejecutivo del Gobierno Regional del Biobío que asumió el 14 de julio pasado ya había previsto y que propuso en su oportunidad que el CORE votara con rechazo fundado.

En este contexto, Martínez, comentó que “el informe señala varios aspectos de fondo: uno de ellos es que pide que el MINVU o el Plan Regulador profundice las restricciones sobre el Santuario de la Naturaleza de Hualpén. Y nosotros creemos que, independiente que hemos perdido siete meses por no haberse tomado razón por este Plan Regulador, es una buena noticia”. A lo que explicó que resulta “una oportunidad en conjunto con el alcalde de Hualpén (y con otros alcaldes) y con las nuevas autoridades de Vivienda y Medio Ambiente, para que podamos establecer una mesa de trabajo con urgencia, que permita mejorar el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza y ponerlo a disposición de la comunidad salvaguardando el patrimonio ambiental, pero también poniéndolo en valor para la ciudadanía”.

Asimismo, el Gobernador del Biobío (s) enfatizó: “Nosotros fuimos muy críticos de la baja participación ciudadana que tuvo el PRMC. Nosotros estamos convencidos de que hoy la ciudadanía no tolera ser consultada solo como mera información, pues lo que quiere es opinar y que sea vinculante. Así que por ahora no descartamos que se puedan ejecutar estas u otras consultas ciudadanas, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores”.

Respecto a la Mesa Interinstitucional para iniciar una labor de revisión y subsanación, Martínez comentó que lo que viene es que “vamos a informar al Consejo Regional el 30 de marzo en detalle las observaciones de Contraloría; y luego vamos a oficiar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conformar esta mesa de trabajo”.

Y recordó: “Lamentamos que el 18 de agosto pasado, cuando el Gobierno Regional del Biobío propuso un voto de rechazo que no partía de cero, pues proponía justamente resolver lo que Contraloría ha explicitado y que generó que no se tomara razón, en definitiva, se perdieran siete meses valiosos. Por lo tanto, vamos a pedir que las nuevas autoridades de Vivienda y Medio Ambiente se activen con urgencia para no seguir perdiendo tiempo y poder tener el PRMC consensuado y socialmente aceptado para llevarlo nuevamente a votación al Consejo Regional”.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, junto con relevar la preocupación del GORE Biobío por preservar el Santuario de la Naturaleza, destacó que “hoy el Consejo Regional gracias a su Gobernador están recogiendo este guante. Estamos felices de eso. Y esperamos que las nuevas autoridades de Vivienda y de Medio Ambiente tengan esta disposición. Yo creo y confío plenamente en eso. Y hacemos un llamado a que las autoridades nuevas puedan estar designadas, entiendo que esto no puede esperar y no podemos tratarlo solitariamente, porque debe ser de manera colectiva”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax