Municipio de Tucapel investiga baja en el caudal del río Reñico

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, sostuvo este lunes 28 una reunión en Concepción con el director general de Aguas, Andrés Esparza, por el problema del bajo cauce hídrico que hoy tiene el Río Reñico.

“Hoy, el caudal es casi inexistente, y por ello, la Junta de Vecinos del sector expuso esta situación ante el Municipio el 10 de febrero. La Dirección General de Aguas (DGA), por su parte, pide que se entreguen cada una de las coordenadas donde se podría estar extrayendo agua”.

“Desafortunadamente, el proceso se ha dilatado, pues un concejal de nuestra comuna intervino en este tema, efectuando un planteamiento errado en forma y fondo”, puntualizó Velsoso.

El alcalde añadió que la Municipalidad hizo el compromiso de enviar otros datos, que a juicio de la DGA revisten suma importancia, para determinar si el bajo cauce hídrico es producto de eventuales extracciones ilegales u obedece a causas naturales.

Andrés Esparza, director de la DGA Biobío, señaló, por su parte, que ha habido un 53% menos de precipitaciones en la región en los últimos 10 años, lo que podría explicar el problema.

“Sin embargo, se iniciará una investigación, tras los antecedentes que presente la Municipalidad, para averiguar si efectivamente hay extracciones ilegales que expliquen la disminución del caudal del río”, afirmó.