16 comunas de la Región del Biobío desarrollaron plan estratégico para ser declaradas zonas de rezago

Se trata de un trabajo mancomunado, liderado por el Gobierno Regional y que en esta oportunidad tuvo su segunda jornada en la comuna de Florida.

Trabajar para mejorar las condiciones de aquellas comunas que hoy están en desventaja respecto a las grandes ciudades, es parte del objetivo del Plan De Desarrollo de Zonas Rezagadas que a través del diálogo y mesas participativas pretenden avanzar en los lineamientos para que comunas como Florida, San Rosendo y Hualqui entre otras puedan ser declaradas zonas de rezago.

La iniciativa que nació desde la dirección del Gobierno Regional, ya tuvo su primer encuentro este jueves 24 y en esta segunda oportunidad, la comuna de Florida hizo de anfitrión. “Estamos muy contentos porque estamos haciendo un trabajo para las zonas de rezago para que puedan recibir un tratamiento distinto al que se está haciendo hasta este minuto, lo positivo de todo esto es que afortunadamente las comunas tenemos voz y voto para señalar cuales son nuestras carencias, nuestras falencias. Por lo tanto, interlocutar con otras comunas y ponerse de acuerdo en este plan, que tiene que estar listo a fines de abril, nos va a permitir entrar en esta zona de rezago y poder tener más beneficios que otras” así lo señaló el alcalde de la comuna, Jorge Roa.

Y es que este plan se elaboró con la idea de trabajar sobre la base de herramientas de planificación, que luego de un diagnóstico, identifican y priorizan las problemáticas para estructurar un conjunto de iniciativas, acciones e inversiones para el desarrollo del territorio, que deben ser definidas por el Gobierno Regional. Así lo señaló Blas Araneda encargado del Gobierno Regional “hemos iniciado este proceso de formular un plan de desarrollo para 16 comunas de la región que les permitan efectivamente salir de esta condición de rezago que hace que todo sea más complejo, entonces eso hace que pongamos un foco de atención especial para buscar un desarrollo equitativo para todas las personas que habitan en nuestra región“.

En tanto el Alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo valoró el encuentro “Valoramos mucho esta iniciativa, lo que nosotros queremos si es que estás jornadas de trabajo, en lo más pronto posible, tengan sus resultados y ser decretados administrativamente como zonas de rezago y finalmente generar el plan de desarrollo que nos permita ir subsanado y mejorando las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Por su parte, Rabindranath Acuña Alcalde de San Rosendo, dijo que “la importancia de esta reunión en sí es que podamos aunar criterios en términos de poder presentarle a la subsecretaría de desarrollo regional cuales son las falencias del territorio”.