Gobierno comienza a construir plan integral para la conectividad del Gran Concepción

Con la finalidad de construir soluciones transversales a los diferentes problemas que existen en la intercomuna en materia de conectividad, la Delegada Presidencial Regional Daniela Dresdner desarrolló una mesa intersectorial de trabajo, buscando construir un plan integral para mejorar estos inconvenientes.

Desde la Mesa COMEX destacaron la transversalidad de los participantes de esta mesa de trabajo.

En la Delegación presidencial regional se llevó a cabo este viernes 25 una mesa de trabajo con la finalidad de mejorar la conectividad integral del Gran Concepción. La instancia liderada por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, reunió a alcaldes de todas las comunas de la provincia y gremios productivos, buscando construir soluciones en conjunto para el mediano y largo plazo.

La Delegada Presidencial señaló respecto de la mesa de trabajo: “Esta es la primera reunión de un trabajo conjunto que se vislumbra para trabajar con las diferentes instituciones involucradas en este problema, pero lo más significativo, es que estarán involucradas en la solución. Es muy importante la presencia de los alcaldes de provincia de Concepción, representantes de gremios y empresas representadas por sus trabajadores, además de los organismos técnicos del Estado, esto demuestra el interés de todos en encontrar soluciones, a partir de las opiniones, dificultades y salidas de todas las partes para comenzar a trabajar en soluciones a los problemas, tanto los más urgentes como los que existen en el mediano y largo plazo. Se han barajado varias opciones entre las que se encuentran franjas horarias, restricciones vehiculares, diferenciación de horarios de ingresos en servicios y establecimientos educacionales, y, aunque aún no se toman decisiones específicas, los organismos técnicos son los encargados de definir cuáles son las que tienen mayores impactos en el menor plazo”.

Dentro de los temas abordados en la actividad, se encuentran: la congestión vehicular provocada por el aumento del parque automotriz de la región; la falta de transporte público, asociado a la falta de conductores profesionales, ya que quienes desempeñaban esta función, durante la pandemia cambiaron de rubro, así también la baja demanda de pasajeros en sectores rurales, que generó una disminución de la oferta; la conectividad en telecomunicaciones, donde el caso más notorio es la Provincia de Arauco ya que en todas sus comunas existe algún sector donde no hay disponibilidad de servicios de telecomunicaciones; el Biotrén, que se ha visto afectado por condiciones de hacinamiento tanto en trenes, como en estaciones; y finalmente la conectividad con las Islas Mocha y Santa María, en la primera la comunidad solicita que los aterrizajes al continente sean en Lebu y no en Tirúa, y en la segunda se inician este mes obras de mejoramiento de la Rampa de Pueblo Hundido, en Lota, que es el lugar donde atraca la barcaza que une la isla con el continente.

Por su parte el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz comentó: “Agradecemos la convocatoria de la Delegada Presidencial a una reunión que involucra al mundo público y privado, donde se analizó desde el aspecto técnico y político la situación que tenemos de congestión vehicular, abordando diferentes temáticas que están afectando el diario vivir de miles y miles de personas. Esto no es un tema exclusivo de una comuna, es un tema del Gran Concepción, que lleva años ocurriendo y más ahora con el aumento del parque automotriz”.

El Alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guíñez, agregó: “Me sumo a los agradecimientos por la invitación de la Delegada Presidencial, a pesar de que ella nos visitó para conocer de cerca la realidad de nuestra comuna en tantos ámbitos, sin embargo, sabemos que este es un problema macro, que no solo nos afecta a nosotros y ocurre hace mucho tiempo, por lo tanto agradezco la instancia transversal de diálogo y trabajo, del que esperamos podamos conseguir soluciones”.

Daniel Meza, representante del Comité de Gremios de la Mesa COMEX, dijo estar muy agradecido por la iniciativa, comentando: “Formamos parte a través de comentarios que esperamos sean un aporte para las medidas que se puedan tomar en el corto, mediano y largo plazo. Me atrevo a decir que es primera vez que se reúne el mundo privado, laboral y gremial con el público, para buscar soluciones conjuntas”.

8 lecturas

leave a reply