Municipios del Biobío debaten sobre propuesta de la convención constitucional

Las municipalidades deben transformarse en verdaderos gobiernos comunales, autónomos, participativos y promotores del desarrollo integral de sus comunas.

Así lo plantearon en el debate efectuado en el Gobierno Regional de Concepción este miércoles 30, en un encuentro convocado por el alcalde Mario Gierke —en su condición de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y presidente de su Comisión Descentralización— y el alcalde penquista Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío. Asistieron alcaldes, concejales y también se contó con el saludo del gobernador regional Rodrigo Díaz.

El alcalde Gierke manifestó que esta instancia se suma al largo trabajo desplegado por la Asociación Chilena de Municipalidades con universidades y la propia Concepción Constitucional. Ahora, la propuesta de los convencionales está siendo debatida en la Región, por lo que esperan que sean acogidos los planteamientos formulados hoy, que quedaron reflejados en una declaración, aprobada por unanimidad.

En el encuentro, se recordó que los municipios impulsaron la masiva consulta nacional, en la cual votaron más de dos millones y medio de personas, con un 90% de apoyo a la idea de una nueva Constitución. Respaldaron el trabajo que impulsa la Convención Constitucional y también manifestaron algunas dudas y discrepancias, por ejemplo, en la creación de un Concejo de Alcaldesas y Alcaldes, sin atribuciones ni financiamiento disponible; la elección por un solo periodo inmediato posterior de alcaldes y concejales, entre otros temas, así como solicitan una profundización de temas como el Juzgado de Policía Local, la posibilidad de crear más juntas de vecinos, limitadas por la propuesta de la Convención a solo una por cada unidad vecinal, entre otros. ¡Con verdaderos gobiernos comunales, juntos crecemos!

El texto íntegro de la declaración aprobada por unanimidad hoy por alcaldes y concejales es el siguiente:

DECLARACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES DEL BIO BÍO

 

Álvaro Ortiz Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bio Bío; Mario Gierke Quevedo, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y presidente de su Comisión Descentralización; alcaldes y concejales reunidos hoy en la ciudad de Concepción, declaran lo siguiente:

Como la ciudadanía sabe muy bien, desde los municipios impulsamos la Consulta Ciudadana Municipal, en la cual participaron dos millones y medio de personas que votaron por una nueva Constitución. Los municipios estamos comprometidos con una nueva Carta Fundamental, elaborada en forma democrática, inclusiva y participativa.

Valoramos el actual proceso que lleva adelante la Convención Constitucional, especialmente al escuchar los planteamientos que los municipios hemos presentado. Ello nos ha permitido colaborar e incidir en distintas etapas de este proceso.

Sin perjuicio de lo señalado, hacemos presente que, desde el mundo municipal, somos quienes tenemos la vinculación más estrecha con la ciudadanía. Llamamos a que la descentralización tenga un carácter local, fortaleciendo decididamente a los municipios. Debemos transitar hacia Gobiernos Locales con atribuciones reales, empoderados, con recursos, competencias y facultades que aseguren una verdadera descentralización y la satisfacción efectiva de las necesidades de la comunidad local.

Las autoridades locales del Bío Bío expresamos que no existe consenso sobre algunas instituciones políticas y jurídicas que se están proponiendo. Así, consideramos que debemos repensar el rol e importancia del “Consejo de Alcaldes y Alcaldesas” en las regiones, hoy limitado a ser un órgano meramente consultivo y sin incidencia real. Por lo tanto, para generar un cambio sustantivo y relevante, proponemos que se trate de un órgano resolutivo, con incidencia efectiva en la toma de decisiones a nivel local, y por tanto con una posibilidad concreta de beneficiar a la comunidad. Del mismo modo, creemos que las propuestas sobre el Estatuto Comunal, la nueva regulación sobre Juntas de Vecinos, el Juzgado de Policía Local o la esfera de competencias que tendrán los Municipios en el nuevo diseño constitucional, deben definirse necesariamente teniendo en cuenta la realidad comunal y el sentir y la experiencia del municipalismo.

Lamentamos especialmente que en la discusión constitucional no se aborde en forma sustantiva el fortalecimiento del Concejo Municipal y del rol de los concejales, cuestiones insustituibles para lograr la integración de valiosas visiones a la gestión municipal y la participación más amplia posible de los sectores de nuestra sociedad. Ello, pues nuestro férreo compromiso está en construir gobiernos locales transparentes, eficientes y abiertos a toda la comunidad. Alcaldesas, alcaldes y concejales, unidos bajo estos grandes propósitos, articulándose como una voz que encarna a nuestras vecinos y vecinos en el debate constitucional.

Como autoridades edilicias del Bío Bío y desde nuestra identidad regional, profunda historia y riqueza cultural y patrimonial, diversa y plural, esperamos dialogar con la Convención Constitucional y llegar a un acuerdo que le permita a Chile contar con verdaderos Gobiernos Locales, que sean auténticamente protagonistas del desarrollo comunal, y no meras administraciones, como ocurre en la actualidad.

4 lecturas

leave a reply