Intento de toma de Fundo Anique: cañetinos presionan ante falta de soluciones habitacionales

«Le hago un llamado al Gobierno, ya que este tipo de tomas suceden porque no ha habido respuesta con respecto a las compras de terreno, solución de viviendas ni mejoramiento de caminos”, señaló el alcalde Jorge Radonich luego de que este viernes se conociera el intento de toma del Fundo Anique.

El parque Anique fue comprado por el municipio en 2019 y transformado en centro neurálgico de diversos eventos masivos, siendo la Feria Agrícola y Ganadera Forestal (FAGAF) el más importante de estos, además de ser un lugar de recreación para los vecinos de Cañete.

Tras conocer estos hechos, el alcalde Jorge Radonich manifestó una «profunda tristeza al saber esta noticia, porque es un bien de todos los cañetinos.

“Es el espacio más adecuado para seguir realizando las fiestas que han causado revuelo a nivel nacional e internacional, además de ser el único recinto donde la comunidad cañetina puede descansar y compartir en familia (…)”.

“Lamento que haya esta intención y de verdad espero que se pueda reaccionar frente a esto y se deje como un espacio para la comuna de Cañete».

«Le hago un llamado al Gobierno, ya que este tipo de tomas suceden porque no ha habido respuesta con respecto a las compras de terreno, solución de viviendas ni mejoramiento de caminos”, señaló el alcalde Jorge Radonich luego que este viernes se conociera el intento de toma del Fundo Anique, aseverando que en estas circunstancias, la gente “se ve obligada a presionar”.

“Le pido al Gobierno que realmente agilice los trámites y no mantengan durante tanto tiempo a la gente y a las comunidades sin las respuestas requeridas”, agregó.

Buscar soluciones “lo antes posible”, destacó la autoridad comunal, es necesario “para resolver estos problemas que la comunidad ha planteado durante mucho tiempo».

Proyecto de construcción municipal

Recordemos que el Municipio de Cañete cuenta con un proyecto de construcción para el Parque Anique, el cual tiene la finalidad de convertirlo en un espacio cómodo, accesible para todos y con sectores determinados para la recreación, actividad física, realización de eventos culturales, entre otras iniciativas.

De este modo, la propuesta contempla la intervención de 13 hectáreas de terreno, con el objetivo de generar un parque recreativo atractivo tanto para los cañetinos como para los turistas que llegan a la zona.

El proyecto incluye iluminación, extensas áreas verdes, para el deporte y picnic, juegos infantiles, explanadas multiuso, vías peatonales para recorridos turísticos, ciclovía, anfiteatro, estacionamiento, servicios higiénicos y accesibilidad universal.

Opiniones gremiales

«Manifestamos que el Fundo Anique es del pueblo de Cañete, pasó a formar parte del patrimonio de la comuna ya que en ese lugar se han realizado diferentes actividades (…) este es un espacio que fue ganado por la comunidad en beneficio de todos los habitantes de la comuna y sus alrededores», indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cañete, Juan Alfaro.

Por su parte, el presidente de la Feria de Circuitos Cortos, Juan Pincheira, quien además ha participado por 20 años en distintas ferias realizadas en Anique, argumentó que si se perdiera este lugar «sería perjudicial porque realmente es una entrada tremenda que tenemos los pequeños agricultores, donde podemos vender nuestros productos”.

“Yo no estoy en contra de las tomas, pero ese es un lugar que nos sirve muchísimo a todos los pequeños agricultores (…) perjudicarían a un montón de gente», argumentó.

Quien también mostró su rechazo a este incidente fue Amada Chaparro, reconocida comerciante cañetina, quien señaló que «rogaría a las personas que tienen la idea de tomarse el parque Anique que por favor desistan, ya que sería una muy mala noticia para los comerciantes que tenemos la posibilidad de trabajar en estas fiestas costumbristas».

22 lecturas

leave a reply