Autoridades coordinan estrategias para abordar problemas de seguridad en Concepción

Este martes y en el marco de las coordinaciones interinstitucionales producto de los últimos hechos delictuales, el Comité Policial Regional sesionó en la Municipalidad de Concepción con el objetivo de analizar la situación de la comuna en materia de seguridad y revisar las medidas que se abordarán para combatir los hechos de violencia.

En cita, encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner Vicencio y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, participó el General de la Octava Zona de Carabineros Juan Pablo Caneo Farías, el Prefecto Provincial de Concepción de la PDI, José Luis Gallegos Rabanal y la representante de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Marisol Enríquez Villalobos.

“La intención de hacer esta reunión fue justamente poner a disposición del municipio todas las capacidades de la Delegación, pero también en conjunto con las distintas policías, acá sabemos que existen varios problemas que se vienen arrastrando de hace bastante tiempo, pero más allá de las críticas lo que queremos hacer es hacernos cargo de esos problemas. Nosotros lo que estamos haciendo es generar estrategias para poder avanzar en las soluciones” puntualizó la Delegada.

Las autoridades locales comprometieron trabajo conjunto y nuevas estrategias para enfrentar hechos de violencia en la capital regional. Copamiento preventivo, operativos para reordenar el centro de la ciudad producto del comercio ambulante y retomar coordinaciones por personas en situación de calle son parte de las acciones.

Junto con expresar las condolencias a la familia de la persona que resultó fallecida en la ciudad producto de una balacera en el sector Lorenzo Arenas el alcalde manifestó “Las acciones que se están realizando hace ya bastante tiempo con las diferentes instituciones nos ayudan a enfrentar estos lamentables hechos y van apuntando a tener una ciudad mucho más tranquila donde podamos no solamente salir a la calle de manera segura, sino a también estarlo dentro de nuestros hogares”.

“Se va a aumentar la cantidad de operativos en el centro de la ciudad y también en nuestras poblaciones para poder enfrentar todo lo derivado de los hechos delictuales que están ocurriendo, uso de armas de fuego, microtráfico etc” agregó el jefe comunal.

Por su parte, el General Caneo valoró positivamente la instancia señalando “Las autoridades conversando, traspasando información, coordinándonos y buscando desde los distintos enfoques sea preventivo, investigativo, la Municipalidad u otros servicios, es ver la forma de cómo ir enfrentando esta nueva realidad (…) Nuestro compromiso es poner a disposición todas nuestras capacidades que tenemos en la ciudad de Concepción, nuestra estrategia operacional es el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el cual no permite ningún carabinero fuera de su sector jurisdiccional”.

La autoridad policial comprometió mayor presencia policial y focalización de recursos para hacer frente a las problemáticas en la ciudad. Asimismo, desde la Policía de Investigaciones PDI se informó que se está llevando a cabo el proceso investigativo y las diligencias correspondientes para encontrar a los culpables de la balacera en el sector Briceño que le costó la vida a un penquista de 62 años.

32 lecturas

leave a reply